Rey: “Ha habido poco interés por parte de Navantia en el dique”

Rey: “Ha habido poco interés por parte de Navantia en el dique”
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado do conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, manterá un encontro co presidente da SEPI, Ramón Aguirre, e co alcalde de Ferrol, José

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, lamentó el dictamen desfavorable de la Dirección General de la Competencia sobre la construcción del dique flotante y apuntó a los responsables de Navantia como el principal obstáculo con que se ha topado en el camino esta reivindicación “unánime de todos los ferrolanos”, dijo.
En su primera comparecencia pública desde que se conoció la posición de la Comisión Europea sobre la consulta elevada por el Gobierno central, el regidor ferrolano aseguró haber percibido “a lo largo de todos estos meses que ha habido poco interés por parte de Navantia en este proyecto, alegando en ocasiones circunstancias de la propia empresa que nada tienen que ver con la unidad de negocio de Reparaciones”.
En esa línea, el primer edil de la ciudad recordó que “cualquier gestor de una empresa pública tiene que velar por que esta pueda seguir creciendo y obtener buenos resultados, como los tiene esta división de Navantia en la ría de Ferrol”.
Rey Varela no quiso insistir en las cifras desglosadas por centros de trabajo –es política de la compañía pública no hacerlo, pero es una realidad que las factorías de la ría son las más rentables–, pero recordó que Reparaciones “da trabajo a más de 1.000 personas en nuestra comarca y, además, tiene beneficios”.

invertir
Si bien es cierto que el alcalde   se refirió también a que sabía que “había posibilidades de tener problemas con la Dirección General de la Competencia”, como ha sucedido en ocasiones anteriores cuando el sector naval estaba de por medio, insistió en que la responsabilidad es de Navantia. “Le corresponde”, indicó, “replantear la fórmula a través de la cual potenciar el área de Reparaciones”. “Por lo tanto”, añadió, “hacer inversiones y conseguir aumentar la capacidad de un sector absolutamente competitivo es imprescindible”, de modo que el Concello “tiene el deber de exigir a Navantia que estudie todas las posibilidades para potenciar un área que es puntera a nivel mundial”.
Rey no quiso valorar en ningún momento la posibilidad de acogerse al artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europa –TFUE–, como defienden los partidos de la oposición y los sindicatos, pero sí todas las propuestas encaminadas a “cuidar lo que está funcionando bien, y Reparaciones funciona”. “No hacerlo”, sostiene Rey, “solo refleja una ceguera importante sobre la realidad de la propia empresa”. n

Rey: “Ha habido poco interés por parte de Navantia en el dique”

Te puede interesar