Cofer prepara una exposición didáctica sobre la candidatura a Patrimonio

Cofer prepara una exposición didáctica sobre la candidatura a Patrimonio
Rueda de Prensa PSOE Mal Estado Castillo San Felipe

La Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer) y el Ayuntamiento continúan dando pequeños pasos en el proceso iniciado hace una década para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad para Ferrol. La apertura a los investigadores de la sede física donde se trabaja en la preparación de esta candidatura –en la última planta del edificio rehabilitado del antiguo Hospicio– este mismo mes ha suscitado por el momento el interés de dos investigadores, según confirmó Cofer, aunque el plazo para solicitar la realización de alguna consulta estará abierto hasta el mes de diciembre a través del teléfono 981 364 317.
En el centro se encuentra toda la documentación relacionada con los castillos de la ría, el Arsenal y el barrio de A Magdalena –tanto fotografías como planos y documentos escritos– a disposición de las personas interesadas en realizar alguna consulta.
Las dos técnicas que trabajan en las instalaciones se ocupan de mantener al día los planes directores de la candidatura a Patrimonio, realizando las actualizaciones necesarias a fin de tener la documentación preparada cuando el Ayuntamiento pueda realizar oficialmente la presentación de la propuesta.

medio millar de firmas
Al margen de esta actividad continúa adelante la campaña destinada a difundir la candidatura, que inició Cofer hace un año y que tiene en la recogida de firmas de apoyo a la misma uno de sus pilares fundamentales. Según se informó desde la confederación empresarial, hasta el momento se han recabado medio millar de apoyos, ya que la iniciativa estuvo paralizada desde que concluyó la vigencia del convenio de 2013 con el Ayuntamiento hasta que se renovó por un año más, el pasado mes de mayo.
En la actualidad están disponibles un libro en la sede de Exponav y otro en la oficina de turismo municipal del puerto, donde las personas interesadas en plasmar su adhesión a la candidatura pueden estampar sus firmas.
Por su parte, la exposición de Exponav que mostró a finales del pasado año a través de 72 paneles informativos los contenidos fundamentales del expediente que se presentará a Patrimonio está ahora en proceso de digitalización para que pueda ser accesible a través de la web municipal (www.ferrol.es) en el enlace Patrimonio Mundial.
Asimismo, se está trabajando en la preparación de otra muestra similar, aunque con una orientación más didáctica y dirigida fundamentalmente a los niños, con el fin de que los colegios puedan visitarla.
La reedición de los folletos informativos en castellano, gallego e inglés para distribuirlos de nuevo en Exponav, los centros turísticos y los edificios municipales es otra de las cuestiones en las que se está trabajando desde Cofer para continuar avanzando en la difusión de la candidatura.

Cofer prepara una exposición didáctica sobre la candidatura a Patrimonio

Te puede interesar