La Unión Europea espera que Boris Johnson concrete sus planes para un Brexit con acuerdo

La Unión Europea espera que Boris Johnson concrete  sus planes para un Brexit con acuerdo
Paris (France), 22/08/2019.- French President Emmanuel Macron (L) and British Prime Minister Boris Johnson (R) during their meeting at the Elysee Palace in Paris, France, 22 August 2019. Johnson is in Paris after a one day visit in Berlin. (Francia, Reino

La Unión Europea (UE) quiere que el primer ministro británico, Boris Johnson, detalle sus planes para que el Reino Unido salga del bloque comunitario con un acuerdo, dado que Londres rechaza la salvaguarda para evitar una frontera en la isla de Irlanda pero no planteó alternativas concretas a ella.

“Esperamos detalles. Estamos deseando tener nuevos hechos y nuevas ideas factibles”, explicó ayer un alto funcionario europeo sobre la reunión que mantendrán el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el mandatario británico el domingo durante la cumbre del G-7 en Biarritz (Francia) para abordar la cuestión.

Cita con Barnier
Tusk se reunió ayer con el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, para “intercambiar opiniones” antes del encuentro, según indicaron fuentes europeas, que rehusaron dar más detalles sobre la preparación de la reunión en el G-7.

Aunque será el primer encuentro del “premier” británico con un líder de las instituciones comunitarias desde que accedió al cargo, Johnson ya pudo tomar la temperatura a sus socios europeos con sendas visitas esta semana a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Ambos recordaron que no pueden renegociarse los fundamentos del acuerdo de salida sellado en 2018 tras dos años de negociaciones entre Bruselas y el Gobierno británico, entonces encabezado por Theresa May, pero se abrieron a estudiar alternativas a la salvaguarda irlandesa.

Conciliación y firmeza
Ahora bien, donde Merkel optó por la conciliación, Macron lo hizo por la firmeza, asegurando que en un mes no se cambiarán los “equilibrios profundos” de lo negociado.

El presidente del Consejo Europeo –que representa a los 27 Estados miembros– y la Comisión se sitúan más cerca de París en lo que a los tiempos se refiere e insisten en que corresponde a Londres plantear alternativas realistas para evitar que vuelva a cerrarse la frontera irlandesa.

A las instituciones les gustaría “ver más detalles no al final de septiembre, si no antes”, explican las citadas fuentes. “Basado en lo que oímos ayer, podríamos tener que esperar al menos 30 días para tener planes detallados de Londres, pero quizá algo más sustancial puede ser presentado ya el domingo”, añaden.

Johnson informó el lunes a la UE de que desea una salida con acuerdo y pidió suprimir la polémica salvaguarda por el compromiso de adoptar acuerdos aduaneros alternativos que eviten volver a cerrar la frontera, pero no precisó cuales.

Londres ve en esta cláusula un intento de mantener al Reino Unido en la unión aduanera comunitaria contra su voluntad y un impedimento para desarrollar su propia política comercial.

La UE, por el contrario, la considera indispensable para garantizar que no vuelve a cerrarse la frontera en el Úlster y para mantener los acuerdos de Paz del Viernes Santo (1998).

Sin propuestas todavía la UE “tiene que considerar mucho más seriamente que antes” la posibilidad de que al final el Reino Unido se vaya sin acuerdo, advierten fuentes europeas.

Esa es la hipótesis con la que trabajan los Estados para prepararse ante el peor resultado posible y a la vista de las declaraciones de Johnson, sobre la posibilidad de un Brexit duro.

La Unión Europea espera que Boris Johnson concrete sus planes para un Brexit con acuerdo

Te puede interesar