La Consellería de Medio Rural activa hoy las medidas de control sobre el transporte de la polilla guatemalteca de la patata, uno de las directrices enmarcadas dentro de la última resolución del departamento autonómico en la que se concretan las actuaciones a llevar a cabo para dar cumplimiento al real decreto del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Entre éstas, además de la prohibición de plantar patatas en los 31 concellos afectados de los que 13 se encuentran en la comarca de Ferrol, Eume y Ortegal, la resolución prohibe los movimientos de tubérculos en esta zona infectada. La Xunta determina que la entrada de patatas en estos municipios será solo para el consumo directo y deberán de ir envasadas para el comprador final.
En la provincia de A Coruña, será la Policía Autonómica, acompañada por técnicos de la Consellería de Medio Rural, la encargada de realizar los controles en carretera. En la comarca se llevará a cabo hoy en la glorieta entre Pontedeume y Cabanas, en la N-651.
Las entradas y salidas de los almacenes deberán realizarse bajo medidas que eviten la expansión de la plaga y siempre en vehículos específicos protegidos para evitar la contaminación. Medio Rural también insiste en la necesidad de diseñar rutas de reparto seguras en las que las últimas descargas se realicen siempre en los almacenes de estos Concellos, de forma que el vehículo utilizado salga vacío del entorno afectado. El objetivo es evitar el tránsito en la zona del transporte de patatas de consumo si no se va a realizar ninguna descarga en la misma.
En el caso de que se descarguen la mercancía en parroquias afectadas se llevarán a cabo bajo medidas de higiene que aseguren la limpieza y la eliminación de tierra residual.
De forma paralela, la Consellería do Medio Rural sigue instalando en los territorios afectados de la comarca, trampas para la detección de la presencia de esta especie. Artefactos en forma de prisma triangular que contienen atrayentes para la polilla que se pretende erradicar.