Las deficiencias en los servicios de transporte unen a la comarca

oncello de Moeche reunión de Alcaldes
|

El Concello de Moeche fue anfitrión de una reunión comarcal que sentó a la mesa a representantes de los Ayuntamientos de Ferrol, Narón, San Sadurniño, Cerdido, Cedeira, Cariño y Ortigueira –Mañón disculpó su ausencia– para abordar un tema que preocupa a todos ellos, la movilidad y en concreto los transportes por ferrocarril y carretera.
La regidora valoró el encuentro de ayer, por una parte por la afluencia casi unánime de los convocados y, por otra, por la         coincidencia en una problemática común que afecta a toda la comarca y al desarrollo económico de la misma.
Por eso, todos ellos acordaron trabajar para intentar mejorar la situación y hacer extensiva la reclamación a la sociedad, ya que, como explicó Bascoy, “non queremos ser só os políticos os que abordemos esta problemática, senón toda a sociedade, que é quen sofre este problema”
Con este objetivo, el próximo miércoles se llevará a cabo una nueva reunión en Moeche y la invitación se hará extensiva a los concellos de O Vicedo y Viveiro.
En ese encuentro, está previsto trabajar en la redacción de un texto común de todos los Concellos y dar traslado de este al movimiento asociativo para que se implique en las reclamaciones.
Aunque será en este próximo encuentro cuando se acuerden las medidas, no se descartan movilizaciones sobre el transporte y las conexiones comarcales a nivel comarcal.
En este sentido, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, explicó que se baraja una reacción social además de hacer llegar a la Xunta y a ADIF y Renfe las reclamaciones concretas con el fin de que se pueda mejorar la situación.
El alcalde ferrolano indicó que “estamos no momento oportuno de unidade de toda a comarca, e se trata xa dunha reclamación histórica que afecta á cidade e o rural e que vai máis alá das tres comarcas de Ferrol, Eume e Ortegal, facéndose extensivo á Mariña”.
Entre las reclamaciones  a las que aludió Suárez está la mejora de frecuencias y promoción del uso del tren, la fiscalización de las concesiones de las empresas de autobuses para que se produzca el cumplimiento de los horarios en las rutas rurales y la puesta en funcionamiento de un tren de cercanías entre Ferrol- Coruña para mejorar la comunicación y los tiempos.

Las deficiencias en los servicios de transporte unen a la comarca