CIG avisa que el curso educativo empieza con conflicto, deterioro y carencias

CIG avisa que el curso educativo empieza con conflicto, deterioro y carencias
gra261. santiago de compostela, 04/12/2012.- el portavoz de educación del sindicato cig, anxo louzao (2i) y el presidente de la mesa por la normalización lingüística, carlos callón (3i) posan con los integrantes de la plat

El secretario nacional de la Confederación Intersindical Galega do Ensino (CIG-Ensino) ha alertado hoy que el inicio del nuevo curso escolar empieza cargado de conflictividad y de problemas por una política educativa que beneficia a la enseñanza privada en detrimento de la pública.

"El nuevo curso viene cargado de conflictividad, deterioro de la enseñanza pública, carencia de profesorado, supresión de unidades y marginación del gallego", ha advertido Louzao.

Así, ha avanzado que se producirá una masificación de la aulas, una mayor precarización, un empeoramiento de la calidad, un aumento de la inestabilidad del profesorado y una españolización, informa el sindicato en un comunicado.

Louzao ha recordado que el inicio del nuevo curso está marcado por la negativa de la Consellería de Educación a cubrir vacantes demandadas por los centros y por la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se traduce en una mayor "segregación del alumnado, privatización, confesionalidad, liquidación de la pequeña gestión democrática que quedaba en los centros y españolización".

El líder sindicalista ha denunciado "la chapuza y la trapallada nunca vista" y protagonizada por la Consellería de Educación, al aprobar en el mes de agosto, a través del Diario Oficial de Galicia (DOG), una orden que fija los currículos de 1º, 3º y 5º de Primaria cuando aún está sin aprobar el decreto, una norma de rango superior que tiene que regularlos.

Así, ha señalado que esta es una actuación ilegal, al igual que continuar concertando unidades con los centros que segregan al alumnado por razón de género a pesar de la sentencia ganada por la CIG-Ensino.

En un estudio realizado por el sindicato, estipulan que este inicio de curso comienza con la supresión de 63 unidades en la enseñanza pública en infantil y en primaria, una supresión de más de 3.000 plazas de profesorado en los últimos cinco años, falta de plazas en Formación Profesional y Educación Infantil e insuficiencia de profesores para atender a alumnado con necesidades específicas.

"A todo esto se suman muchas incidencias como son la existencia de obras sin acabar, reformas integrales sin hacer, falta de espacios, materiales y recursos, dotaciones de profesorado a tiempo parcial cuando tendría que ser a tiempo completo, reclamaciones de profesorado sin atender o plazas catalogadas que se niegan a cubrir".

Louzao también ha alertado sobre la situación "de atropello" al profesorado, en relación con la convocatoria del Concurso General de Traslados, ya que en la resolución definitiva de Educación Primaria se adjudicaron 343 plazas a itinerantes, lo que representa un 13 por ciento del total y un incremento del 5 por ciento con respecto al año pasado.

En lo tocante a la resolución provisional de Educación Secundaria, el sindicalista ha adelantado que las itinerancias se incrementarán cerca de un 50 por ciento.

"La Consellería mantiene una actitud antidemocrática, autoritaria y arrogante con la que sigue sumando sentencias en contra. La CIG-Ensino lleva ganadas 17 sentencias sobre diferentes asuntos de carácter, de alcance colectivo en contra de actuaciones de la Consellería en diferentes instancias judiciales".

Así, ha concluido que su organización canalizará a través de una Iniciativa Legislativa Popular las medidas para restituir los derechos del profesorado, la defensa de la enseñanza y el "combate" a la LOMCE.

CIG avisa que el curso educativo empieza con conflicto, deterioro y carencias

Te puede interesar