El “Cantabria” reanuda desde isla de Diego García el tránsito hacia Australia

el buque zarpó de a graña el pasado día 3 d.alexandre
|

El buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria” reanudó el tránsito hacia Australia tras un breve atraque en isla de Diego García, territorio británico en el océano Índico, donde el BAC realizó la segunda y última escala –la primera fue en el puerto de Souda, en Creta– de su navegación a la zona de despliegue.

El barco, comandado por el capitán de fragata José Luis Nieto Fernández, zarpó de la estación naval de A Graña el pasado día 3. Desde entonces ha completado 27 días de mar, incluidos los posteriores a su última escala. En ese tiempo ha participado en la operación “Active Endeavour” de vigilancia en aguas internacionales del Mediterráneo, así como en la “Atalanta”, de lucha contra la piratería en el océano Índico, donde suministró víveres y combustible a la fragata española “Méndez Núñez” y la francesa “Surcouf”.

 

misión

El despliegue del BAC “Cantabria” con la Marina australiana durante todo este año es un hito para la Armada española. El Gobierno de aquel país asume todos los gastos de la operación, que, además, permite al buque mejorar su adiestramiento a niveles que, de permanecer aquí, no alcanzaría, debido a las restricciones presupuestarias aplicadas al Ministerio de Defensa en los últimos ejercicios.

En ese sentido, cabe destacar, además, que esta misión tiene tintes comerciales. Además de mostrar las capacidades del BAC en despliegues de larga duración, la RAN podrá comprobar in situ las virtudes del barco antes de que comience el proceso de contratación de dos buques de aprovisionamiento.

El “Cantabria” reanuda desde isla de Diego García el tránsito hacia Australia