Medio Ambiente inicia la retirada de otras cien toneladas de neumáticos

En As Somozas se acumulan cien toneladas de residuos que se retirarán en los próximos días
|

Tras la clausura del vertedero de Industrias Rubber en Fene, con la retirada de 887 toneladas de neumáticos, la empresa adjudicataria de los trabajos González Couceiro inició esta semana los trabajos previos para la retirada de otras cien toneladas de este material acumuladas en el municipio de As Somozas. Así, tal y como informó ayer la Consellería de Medio Ambiente, los trabajos se centran estos días en labores de desbroce y retirada de maleza con el fin de poder acceder a la totalidad de los neumáticos para su posterior tratamiento “in situ”, tal y como hicieron en Fene.

Los trabajos a desarrollar consisten en un triturado y clasificación de las diferentes fracciones valorizables que componen las ruedas: caucho, metal y fibras textiles. Los neumáticos son residuos con un alto componente de material reutilizable, como recordaron desde el departamento autonómico, con nuevos usos como rellenos de césped artificial, suelos de parques infantiles, preparados para carreteras, pantallas acústicas de reducción de ruidos o mismo reductores de olas.

De esta forma se procederá a la valorización material del 26,4% de los componentes, mientras que el resto irá para valorización energética, siguiendo las recomendaciones incluidas en la Directiva Marco de Residuos. Tras los trabajos en As Somozas, la Xunta continuará con el tratamiento y gestión de las 34.000 toneladas de neumáticos acumulados en el concello de A Laracha.

Medio Ambiente inicia la retirada de otras cien toneladas de neumáticos