Caballero apoya a Ángel Mato en las decisiones que tome sobre los pactos

Caballero apoya a Ángel Mato en las decisiones que tome sobre los pactos
jofre quedada con Mato y Gonzalo Caballero

La primera semana después de las elecciones es para “asimilar resultados”, la segunda para “ir perfilando distintas opcións” y la tercera para “avanzar nas negociacións”. Así, definió el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, el proceso en las conversaciones de cara a un pacto de gobierno, que en el caso llevan un ritmo lento que parece que se acelerará a partir de la próxima semana, sin marcarse plazos para concluirlo, aunque haya una investidura de por medio.

Caballero visitó ayer Ferrol como ya lo hizo durante la campaña electoral para apoyar al entonces candidato y ahora, con toda probabilidad, futuro alcalde de Ferrol, Ángel Mato en las decisiones que tome sobre la negociación con las fuerzas de izquierda. Quiso asimismo felicitarlo por los resultados y recordó que se ha conseguido en la ciudad naval un 30% de los votos y el PSOE lidera la mayoría de los apoyos de izquierda, que hacen que las fuerzas progresistas superen el 50% del respaldo de los ferrolanos.
Caballero indicó que el PSOE subió 11 puntos con respecto a los comicios anteriores y apuntó que “observamos que a menxase de esperanza e progreso acabou entrando na maioría da poboación e as eleccións abriron un novo tempo político”.


Asimismo, se refirió a los resultados obtenidos por el Partido Popular que aunque recibió el mayor número de votos no son suficientes para gobernar, por lo que aseguró que Feijóo “pinchou no seu esforzo dun cambio de ciclo protagonizado pola dereita”. Recordó que el presidente de la Xunta puso todo el punto de atención en Ferrol con la presentación a alcalde de un conselleiro y lo que dijeron los ferrolanos en las urnas fue que “apostan polas forzas políticas da esquerda, lideradas por un PSOE nunha candidatura encabezada por Mato”.


Caballero explicó que Ferrol es un ciudad que “foi perdendo pulo” por lo que era necesario un mensaje como el que, a su juicio, envió Sánchez con apuestas como las de las fragatas F-110 “que son un soplo de esperanza”.

Inicio
Con respecto al futuro gobierno que se constituirá en Ferrol y a las negociaciones que no han comenzado oficialmente, Ángel Mato señaló ayer que “avanzan coa calma que precisan ao ter que desenvolver un programa e uns pactos de goberno”. Aseguró que la primera fase en la que se está trabajando es la “revisión das propostas programáticas para analizar cuestións que nos unen e aquelas nas que temos discrepancias, pero hai que facelo paseniño porque non queremos outros catro anos nos que os proxectos teñan que quedar sobre a mesa”.

Adelantó de todos modos que la semana próxima empezarán las negociaciones “dun xeito máis formal e de todos os partidos que estamos participando das conversas. Non hai data, equipos, nin lugar pero a semana que ven saberemos ese como, cando e onde, eso si, coa discreción que todo iso require”.

El futuro alcalde no se plantea una fecha para dar por constituido el gobierno, pese a que el próximo sábado será la proclamación del alcalde y la toma de posesión de la nueva corporación y, en este sentido, apunta que “eu non quero facer estimacións do tempo, pero creo que paga a pena, facelo despacio, ben e que non queden flecos”. Lo único claro es que, como ya indicó en la campaña electoral, “o PSOE ten que ser a columna vertebral dun goberno de progreso e a iso vou adicarme estes días para atar ben esas negociacións”.


Para Gonzalo Caballero las negociaciones en Ferrol “se están encarrilando de forma axeitada, el ten a mellor fórmula de gobernanza e agradecemos aos demais que asuman a mensaxe clara de que lle corresponde a Ángel Mato abrir un novo tempo político como alcalde”. A partir de ahí, el secretario xeral de los socialistas gallegos indicó que es necesario “desenvolver un proxecto de cidade que permita impulsar a Ferrol no eido económico e social, cun plantexamento de cidade que permita revitalizar a urbe e a área metropolitana que sin un Ferrol potente perde posibilidades”.


Caballero valoró también la sintonía con el Gobierno central, por lo que explicó que el PSOE de Ferrol “é a mellor forza para liderar e o fará ademais con liña directa co Goberno de España, e cunha persoa que foi senador e decidiu deixalo polo servizo a súa cidade e que vai ter capacidade de xestionar liñas de cooperación cun Goberno que vai poñer enriba da mesa proxectos como o das fragatas”. Por eso, hizo un llamamiento a las fuerzas de progreso y a la ciudadanía en general para “poñer en torno ao alcalde un proxecto cooperativo e coas portas abertas para traballar na dirección correcta".

Caballero apoya a Ángel Mato en las decisiones que tome sobre los pactos

Te puede interesar