El Concello de Narón se comprometió ayer con las cofradías de pescadores y mariscadores de Ferrol y Barallobre a realizar los estudios que resulten necesarios de cara a la retirada de los lodos para la regeneración de los bancos marisquero de la ría. “Sería indispensable a implicación doutras administracións –incluido el Concello de Ferrol– unha vez se coñeza a mellor opción para levala a cabo dado que os concellos non teñen competencias neste tipo de actuacións”, indicó el alcalde José Manuel Blanco durante un encuentro con los titulares de ambos pósitos, Isabel Maroño y Carlos Rey, al que también acudieron los portavoces de PSOE y BNG.
Durante la reunión el colectivo trasladó su preocupación por los problemas derivados del retraso que acumulan las obras del saneamiento de la ría, trabajos cuya contratación, dirección de obra y seguridad, Blanco les recordó que dependen del organismo estatal Acuaes.
Asimismo les indicó que según las últimas informaciones oficiales, los trabajos correspondientes al tramo O Cadaval-Neda estarán terminados antes del verano, si bien los del río Inxerto acumulan un retraso mayor. “Isto último non impide que, no caso de que Ferrol o permita, pola gravidade algunas zonas de Narón poidan verter aos colectores e ir directamente á depuradora”, apuntó Blanco, “todo o que sexa evitar que se continúe vertendo á ría é positivo, aínda tendo moi clara a situación na que actualmente se atopa a depuradora”.