La “Blas de Lezo” se integra en la fuerza de reacción de la OTAN

La “Blas de Lezo” se integra en la fuerza de reacción de la OTAN
F-103 fragata blas de lezo

Desde octubre hasta diciembre la fragata “Blas de Lezo” se integrará en la agrupación naval permanente número uno de la OTAN, con el objetivo de formar parte de la fuerza de reacción inmediata de esta organización en su vertiente marítima como contribución de España a la seguridad colectiva de los países.
No es la primera vez que la F-103 toma parte en este despliegue, sino que ya ha participado en numerosas ocasiones en esta agrupación naval. Esta vez participará con buques de distintos países como el “Winnipeg”, de Canadá; “Fridtjof Nansen”, de Noruega; “Cmdt Blaison” y “Latouche Treville”, de Francia; y “Francisco de Almeida”, de Portugal. Este último buque actúa además como insignia de la fuerza al llevar embarcado al comandante de la agrupación, el contralmirante luso Alberto Correia.

adiestramientos
La participación de la fragata “Blas de Lezo” permitirá mantener el nivel de adiestramiento y alistamiento de la agrupación naval permanente, de este modo, será parte esencial en ejercicios multinacionales de alta intensidad y visibilidad. Todas estas maniobras permiten a la agrupación internacional contar con un amplio catálogo de capacidades para una posible rápida intervención en escenarios de crisis. El primero de los ejercicios en los que participará el buque ferrolano será en aguas escocesas, el “Joint Warrior”. Pero además, en aguas del Atlántico, la “Blas de Lezo” formará parte del “Trident Juncture 15”, el mayor ejercicio de la OTAN en los últimos diez años.
En él participarán más de 30.000 militares de unas 30 naciones con el objetivo de adiestrar y certificar a la NRF 2016, una fuerza de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada, capaz de desplegarse donde sea necesario en un periodo corto de tiempo. España, uno de los países anfitriones del ejercicio, aportará 8.000 efectivos y 8 escenarios.
El ejercicio, se desarrollará en dos fases, del 3 al 16 de octubre la fase CPX (Command Post Exercise o ejercicio de puesto de mando), y del 24 de octubre al 6 de noviembre la fase Livex (Live Exercise o fase real). 
En una segunda etapa del despliegue, la fragata con base en la ciudad naval tomará parte en la operación de lucha contra el terrorismo “Active Endeavour”, en aguas del Mediterráneo y en la que este mismo año ha participado otro buque con base en Ferrol, el BAC Cantabria.
Durante el despliegue está previsto que a F-103 haga escala en las ciudades de Edimburgo y Belfast –Reino Unido–, Lisboa –Portugal–, Cagliari –Italia– y Estambul –Turquía–.
La “Blas de Lezo” contará en esta actuación marítima con un helicóptero SH60B de la décima escuadrilla de aeronaves a bordo y con un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina, que harán de factor multiplicador de sus capacidades.
El buque, comandado por Rafael Arcos Palacios, cuenta con el sistema de combate Aegis y el radar multifunción SPY-1D, que le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea.

La “Blas de Lezo” se integra en la fuerza de reacción de la OTAN

Te puede interesar