La Xunta retrasa una semana el inicio de curso en los institutos y en FP

La Xunta retrasa una semana el inicio de curso en los institutos y en FP
Los alumnos de infantil de los centros de Ourense inician las clases | lorenzo (Efe)

La Xunta retrasa una semana el arranque de Secundaria, que no empezará el próximo miércoles y sí el 23 del mes en curso, y lo mismo ocurrirá con Bachillerato y FP, ante la imposibilidad de los centros educativos de cumplir con ese primer plazo.

Es lo que indicó el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada ayer en la cual justificó este aplazamiento por los problemas de organización con el protocolo motivado por la pandemia.

Directivas de institutos, en varios casos de manera conjunta, habían decidido posponer ellos mismo este inicio, mientras que otros reclamaban contar con un margen temporal mayor.

Decisión compartida
El titular de Educación aseguró que el aplazamiento una semana del inicio del curso en estas etapas educativas fue una decisión “meditada, compartida y un ejemplo de cogobernaza” y que “tiene un perfil absolutamente técnico”.

Expuso que los centros de Secundaia, FP y Bachillerato tienen una organización “tremendamente compleja” desde la perspectiva de la oferta docente y por la impartición de los diferentes ciclos, entre otras circunstancias, con numerosos centros con “un uso muy intensivo de sus espacios” al impartir clases por la mañana, por la tarde, e incluso en horario nocturno.

“La causa se fundamenta en los problemas organizativos que tienen los centros para cumplir el protocolo aprobado el 28 de agosto por los ministerios de Sanidad y Educación, junto con las comunidades autónomas, y que incluye una variable que modificó completamente el marco de actuación y el gran trabajo que se venía desarrollando en los centros para adaptar las medidas higiénico-sanitarias a los protocolos preexistentes”, expuso Rodríguez.

La distancia interpersonal de 1,5 metros aprobada en el protocolo a finales del mes de agosto “trastocó absolutamente los planes de los centros de Secundaria, porque vieron cambiadas sus reglas de juego y vieron dificultada la adaptación posible para cumplir con las medidas sanitarias orientadas a hacer de las aulas y de los centros educativos un lugar seguro”, precisó.

El conselleiro avanzó que estos próximos días también serán aprovechados por parte de los centros educativos “para profundizar en la posibilidad de avanzar hacia la semipresencialidad en la enseñanza no obligatoria”.

Inicio de las clases
Tras la reunión mantenida ayer con responsables provinciales de Inspección educativa y con miembros de la Junta Autonómica de Directores de Secundaria, el conselleiro se refirió también al inicio el jueves del curso en educación Infantil y Primaria y destacó la “gran normalidad” en el arranque. “Un éxito teniendo en cuenta el escenario en el que estamos”, dijo el conselleiro.

El pasado jueves se incorporó en torno al 50% de los alumnos de Infantil y Primaria, en torno a 100.000 alumnos. El titular de Educación destacó que de los 950 centros que abrieron sólo se registraron “incidencias significativas” en doce de ellos.

En cuanto a la huelga convocada por los sindicatos en la enseñanza pública, destacó el conselleiro que tuvo un seguimiento en torno a un 12,5 %.

La Xunta retrasa una semana el inicio de curso en los institutos y en FP

Te puede interesar