Sanidad cifra en 20.000 las muertes por un virus que puede volver en invierno

Una persona con mascarilla en Pamplona pasa por delante de decenas de anuncios de eventos culturales, todos ellos cancelados | Villar lópez (efe)
|

El ministerio de Sanidad informó de 565 nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta un total de 20.043 (un 2,9 % más), y de 4.499 contagios, con lo que ya son 191.726 (1,9 % más) las personas que se infectaron desde el inicio de la crisis. 
Además, Sanidad reportó una cifra total de 74.662 curados, 3.166 más (un 2,3 %), y señaló que las comunidades notificaron 1.194 personas con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de efectuar la prueba, por lo que no se puede establecer “el momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad”.

La suma de los positivos sin síntomas y los infectados con ellos eleva hasta los 192.920 los contagios totales. 

Haciendo la comparativa entre esta suma total de casos y los contagios notificados el viernes, estaríamos ante un aumento del 2,4%, según explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Simón recalcó en que la información más detallada de las comunidades hará que en “2 o 3 días” algunos datos puedan variar, lo que “no impide valorar correctamente lo que está pasando”.

El experto reconoció que las cifras de fallecidos siguen siendo altas y “se están manteniendo y se han estabilizado”, pero el objetivo es que alcancen las mismas reducciones que las hospitalizaciones e ingresos en UCI. En este sentido, cifró el incremento de los hospitalizados en los últimos días en un 2,6 % y en UCI, del 1,4 %.

Simón destacó la realización de “otro tipo de análisis” que permiten comparaciones más fáciles entre comunidades y destacó la “incidencia acumulada de los últimos 14 días”, que equivale a un periodo de incubación, demuestra cómo evolucionó la epidemia e indica “un descenso muy claro”.

Esto significa que “es obvio que estamos ante una fase de descenso, con un control de la trasmisión”, insistió y resaltó que se pasó de 200.000 PCR en la última semana de marzo a más de 400.000 en la segunda de abril.

No obstante, “esto no se ha terminado todavía y no podemos tirar por tierra el esfuerzo que llevamos haciendo”, advirtió. 

Por otro lado, Simón respondió a la pregunta de un niño gallego de 12 años que “es muy probable” que el virus vuelva a brotar en invierno, aunque no hay “certeza”.

Así lo hizo en la sesión organizada ayer en la que el representante de Sanidad y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, respondieron a las inquietudes y preguntas que les formularon telemáticamente niños de toda España sobre el coronavirus, una iniciativa del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y la Plataforma de Infancia que sepresentó bajo el título #LaInfanciaPregunta.

“Es muy difícil pensar que vamos a poder eliminarlo y erradicarlo completamente del mundo, por lo tanto es muy probable que el invierno que viene vuelva”, explicó Simón quien, matizó que si se consiguiera su eliminación, el virus no volvería, una cuestión “poco probable”, según admitió. 

Durante sus intervenciones, explicaron que aún se desconocen muchos aspectos sobre la enfermedad, señalando que todo apunta a que el origen pudo haberse iniciado en un animal.

“No estamos seguros porque es un virus nuevo, pero sabemos que después de unos meses de haber contraído la enfermedad del coronavirus no puede transmitirse”, explicó el experto de Sanidad.

Sanidad cifra en 20.000 las muertes por un virus que puede volver en invierno