Galicia se mantiene en el umbral de los 300 positivos con otra bajada en los ingresos

Galicia se mantiene en  el umbral de los 300 positivos con otra bajada en los ingresos
Un trabajador sanitario realiza una prueba PCR durante una campaña de cribado | aec

Galicia detectó en 24 horas 301 casos activos de coronavirus, 23 menos que en la jornada anterior, con lo que la variación de positivos diagnosticados por PCR mantiene su tendencia de la última semana de moverse entre los 250 y los 350 positivos diarios.

También continuó ayer la tendencia a la baja en la presión hospitalaria con un nuevo descenso en el número total de hospitalizados con Covid-19, que se sitúa en 352, ocho menos que 24 horas antes. Con todo, se produce un repunte en las personas en UCI al elevarse en tres hasta las 54.

 

Repuntes

Así se desprende del último parte diario publicado en la web de la Consellería de Sanidade con datos recabados hasta las 18.00 horas del viernes, momento en el que bajaban de nuevo los casos activos en la comunidad gallega, aunque con subidas en áreas como la de Santiago, que supera ya a Pontevedra como la tercera con más positivos detrás de Vigo y A Coruña.

En cuanto a la situación en los hospitales, los del área sanitaria de A Coruña-Cee se mantienen con el mayor número de ingresados con coronavirus. Son ahora 87, cuatro menos que 24 horas atrás, con trece de ellos en UCI –sin cambios–.

En Vigo descendieron ayer en diez personas los hospitalizados con Covid-19 hasta situarse en 62, aunque la caída se nota menos en Cuidados Intensivos, donde permanecen once personas, una menos que hace un día, con once de ellos en estado crítico.

 

Cifras similares

Por contra, aumentaron los ingresados en el área de Santiago-Barbanza, que presenta ahora cifras similares al distrito vigués. Y es que son en estos momentos sesenta y una las personas que permanecen ingresadas en hospitales, once más que en la jornada anterior, y con once de ellos en estado crítico.

En el área de Pontevedra-O Salnés bajan en tres los ingresados hasta los 48, de los cuales, nueve se encuentran en la UCI –uno menos–.

En cuanto al resto de distritos suben los hospitalizados: en tres en el Ourense-Verín-O Barco –32, dos en UCI (sin cambios)–, en dos en Ferrol –33, cuatro en críticos (uno más)– y también en dos en Lugo-A Mariña-Monforte –29, cuatro en UCI (sin cambios)–.

En cuanto a la detección de casos, Galicia diagnosticó de Covid-19 en las últimas 24 horas a 301 personas –23 menos que un día atrás– en una jornada en la que se realizaron 7.614 pruebas PCR, 182 más que el día previo.

Santiago fue el área sanitaria en la que mayor número de casos positivos fueron descubiertos con 72, 35 más que en la jornada anterior. La variación negativa en los positivos es acuciada en Vigo, donde se diagnosticó Covid a más de la mitad de personas que 24 horas antes: 62 por 126.

En A Coruña dieron positivo 43 personas (nueve menos), en Pontevedra 58 (19 más), Lugo 18 (siete más), Ferrol 28 (siete más) y Ourense treinta (dos menos).

 

Tasa de positividad

La tasa de positividad de las pruebas se sitúa en el 3,4 por ciento, dos puntos por debajo de la alcanzada en la jornada anterior, con lo que Galicia vuelve a situarse por debajo del umbral del 5 por ciento que marca la Organización Mundial de la Salud para dar por controlada la pandemia.

Por áreas sanitarias, solo Santiago rebasó ese umbral al alcanzar un porcentaje de positivos por PCR del 6,4 por ciento. El resto se mantuvieron por debajo de esa cifra: A Coruña (2,5 por ciento), Ferrol (2,5 por ciento), Lugo (1,9 por ciento), Ourense (4,7 por ciento), Vigo (1,3 por ciento) y Pontevedra (4,7 por ciento).

En lo que respecta a los casos activos en toda Galicia –es decir, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas de esta  enfermedad–, la comunidad gallega continúa mostrando una tendencia a la baja y ayer llegó a 5.530, 154 personas menos que el viernes.

 

Casos activos

De las siete áreas sanitarias, hay tres en las que suben los casos activos. En concreto, son Santiago-Barbanza, con 852 (28 más); Pontevedra-Salnés, con 851 (12 más); y Ourense, con 402 (20 más).

En cuanto al resto, el área de Vigo es la que continúa acumulando más casos activos, aunque bajan a 1.315, 86 menos que el día anterior. También han descendido en A Coruña, hasta los 1.017 –76 menos–. Por su parte, en Ferrol hay 547 (-24); y en Lugo-A Mariña-Monforte, 545 (-26).

Galicia se mantiene en el umbral de los 300 positivos con otra bajada en los ingresos

Te puede interesar