El BNG insiste en que la Xunta forme parte del consejo de administración de Navantia

El BNG insiste en que la Xunta forme parte del consejo de administración de Navantia
Navantia Fene

El grupo parlamentario del BNG ha presentado dos proposiciones no de ley para su debate en el pleno de la Cámara autonómica y en la Comisión de Industria en la que se insta al gobierno gallego “a demandar do Estado unha xestión descentralizada de Navantia Fene-Ferrol, que dote de autonomía empresarial aos estaleiros da ría e que faga efectivo o compromiso da Xunta de impulsar o sector naval a través da participación no consello de administración de Navantia”.
Los nacionalistas defienden la implicación del Ejecutivo autonómico como una herramienta indispensable para “propiciar os investimentos necesarios e o financiamento da industria auxiliar do naval”.
Como se recordará, la Lei do Sector Naval aprobada por unanimidad en el Parlamento en 2010 recoge la necesidad de que la Xunta participe en el consejo de administración de la compañía naval pública, una medida que hasta hoy “nin sequera se ten solicitado”, recuerda el BNG.
El portavoz del grupo parlamentario, Francisco Jorquera, apunta que la tasa de desempleo en Ferrol “vai parella á destrución do seu tecido industrial”, por lo que la situación en la que se encuentra el sector naval en Galicia es “intolerábel”. También lo es, añade, la “falla de investimentos por parte de Navantia-Ferrol”, algo que puede provocar “a expulsión da empresa do mercado das reparacións”.

aprovisionamientos
El BNG cita en su proposición no de ley a la CIG, que acaba de hacer público que la dinámica “centralizadora” emprendida por la dirección en Madrid –aprovisionamiento y gestión interna, que, señalan los nacionalistas “resta axilidade na xestión e burocratiza os procesos”– puede afectar todavía más al futuro del astillero en un escenario polarizado –por una parte Asia y Arabia y por el otro, la zona atlántico-mediterránea– en el que la compañía pública podría quedarse fuera si no se realizan las inversiones necesarias.

El BNG insiste en que la Xunta forme parte del consejo de administración de Navantia

Te puede interesar