Apuntalan una zona del parking de Armas para garantizar la seguridad

Apuntalan una zona del parking de Armas para garantizar la seguridad
Parking Plaza de Armas vallada

El informe técnico que encargó el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, para conocer el estado estructural del aparcamiento de la plaza de Armas ha sacado a la luz algunos problemas que, si bien no suponen un riesgo a corto-medio plazo, sí necesitan algunas actuaciones correctoras para ofrecer una mayor seguridad. En concreto, se ha procedido ya al apuntalamiento, en la jornada de ayer, de “algunas zonas muy muy concretas”, dijo el edil, lo que supone la eliminación de siete plazas de aparcamiento.

Tanto Evia como el alcalde, José Manuel Rey, insistieron en que el aparcamiento no reviste peligro, pero que prefieren acometer estos trabajos –que correrán a cargo del Concello ya que “no implica más gasto que los puntales”– porque “hay que primar la seguridad” y porque, puntualizó el edil, “así dormiré más tranquilo”.

Problema de forjado

El concejal de Urbanismo explicó, como técnico, que “hay cosas que para un profano parecen de suma gravedad y no lo son tanto, como un pilar o una viga si toda la sección está intacta, y otras que no llaman tanto la atención y que no tendrían por qué ser alarmantes, pero tomar esta decisión no hace daño si es lo que hay que hacer”. Se refería, en concreto, al mal estado que presentan algunas viguetas del forjado, debido a la humedad, explicó, y al nulo mantenimiento, un problema que permanecía oculto porque había tres planchas colocadas que no permitían apreciarlo.

Guillermo Evia  incidió en que el informe que encargó personalmente a un experto en estructuras es “tranquilizador”, mientras que Rey Varela señaló que “hay que abordar las cosas con seriedad y si le damos más vueltas podemos acabar generando una alarma innecesaria”.

Pero lo que ha quedado claro es que, en palabras de Guillermo Evia, el aparcamiento de la plaza de Armas “está cerca de agotar su vida útil, por su antigüedad, el nulo mantenimiento y los tremendos problemas de filtraciones”. Y si bien el Partido Popular había apostado en su programa por construir en los bajos de la plaza de Armas un aparcamiento de 400 plazas –presentó alegaciones al proyecto del anterior gobierno local porque las poco más de 300 que contemplaba le parecían insuficientes– ahora está reconsiderando esta posibilidad y no se descarta la desaparición del parking.

Opiniones técnicas

La decisión no está tomada y el alcalde y candidato a la reelección no quiso adelantar su posición al respecto. “No vamos a decidir nada que pueda hipotecar el futuro de la plaza”, señaló Rey Varela, y añadió que “fijaremos en su momento si aparcamiento sí o no, lo importante es tomar la decisión después de escuchar mucha opiniones técnicas para ver lo que es más importante para el futuro de la plaza y su entorno”.

El regidor municipal aclaró que este tema no puede compararse a la aprobación en el pleno del jueves del estudio de viabilidad de la denominada Cidade do Deporte en O Bertón, muy criticada por la oposición al producirse apenas dos meses antes de las elecciones. Rey Varela señaló que en el tema de la piscina el gobierno estuvo trabajando tres años e insistió en que el interés actual de Serviocio responde a que la situación financiera empieza a mejorar y no es la misma que a principios del mandato. El futuro del aparcamiento de la plaza de Armas “requiere mucho estudio”, señaló. Y Evia añadió que será decidir lo que se va a hacer lo que llevará más tiempo.

Por lo que se refiere al proyecto de taludes ajardinados para la plaza que presentó en su día el gobierno, el alcalde aseguró que la tramitación del contrato sigue su curso y recordó que se trata de una actuación reversible, independiente del futuro de la plaza y del aparcamiento.

"Irresponsabilidade"

Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía, Beatriz Sestayo, denunció lo que considera una “irresponsabilidade sen límites” del alcalde y su gobierno ya que “tardaron un mes, dende que o Partido Socialista denunciara que se produciran desprendementos, en adoptar medidas de seguridade no aparcamento subterráneo da praza de Armas”.

Sestayo denuncia que “se limita a facer un apuntalamento e a anunciar que vai seguir despilfarrando os cartos de todos os ferroláns reformando só o exterior, con macetas e botando terra”. Además, hace referencia al incumplimiento del compromiso de construir un aparcamiento de 400 plazas y compromete desde el PSOE un proyecto “que dea resposta ás necesidades do casco histórico” consensuado con los sectores implicados.

Apuntalan una zona del parking de Armas para garantizar la seguridad

Te puede interesar