El PERI propone un gran espacio peatonal para conectar Ferrol Vello y A Magdalena

El PERI propone un gran espacio peatonal para conectar Ferrol Vello y A Magdalena
Zona San Francisco - Capitania

La Oficina de Planeamiento propone incrementar los espacios peatonales en el entorno del atrio de San Francisco, la fuente de San Roque y los alrededores de Capitanía y el Parador, desplazando el tráfico y aparcamiento de estas zonas, que suponen el punto de conexión entre A Magdalena y Ferrol Vello y que ahora quedan englobadas en el Plan Especial del muelle.
Aunque el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, ya señaló que la solución que ofrece el equipo redactor del PERI es solo una propuesta y no tiene carácter vinculante, la idea que plantean pasa por la recuperación del atrio de San Francisco integrándolo en el proyecto de remodelación de los jardines y prolongando el ámbito de actuación hasta el espacio vacío existente entre el muro viejo y la calle Cruz, lo que requerirá de una actuación expropiatoria. Se eliminarían las plazas de aparcamiento y se llevaría a cabo un enlosado que incorporará también el frente de la calle San Francisco, dando prioridad a los flujos peatonales de relación con la zona del Campo de San Roque.
Desde la iglesia de San Francisco hasta la calle San Diego se propone la formalización de una amplia plataforma peatonal –una idea que ya recoge el Plan Especial de A Magdalena pero que hasta ahora no se ha formalizado–, que recoja los accesos al Parador y al edificio de Capitanía. Los vehículos se desplazarán, en este caso, hacia la zona de nuevas edificaciones, de modo que la acera resultante, amplia y arbolada en el margen del palacio de Capitanía, penetraría por la calle Real hasta la plaza de Amboage.
Por lo que se refiere al campo de San Roque, la solución propuesta pretende recuperar un espacio singular en el que en la actualidad el protagonismo lo tienen el tráfico rodado y el aparcamiento indiscriminado. Se trata de establecer un espacio peatonal en torno a la fuente, reordenando la circulación de vehículos que proceden de la calle Pintor Imeldo Corral. Se establecería un único carril lindante con el hospitalillo de San Roque y se formalizaría una plataforma peatonal frente al acceso al parque Reina Sofía, al suprimirse la incorporación rodada a la calle Espartero, ya que este vial –en el que se suprimirán las aceras– se reservará, exclusivamente, para el transporte público, como aparece recogido en el Plan de Movilidad. La supresión del aparcamiento en los bordes de la fuente de San Roque y la extensión del pavimento de losas de granito entre la calle Ramal y la calle San Francisco hasta la iglesia de la Orden Tercera son otras medidas que se contemplan en el Plan Especial, junto con la incorporación de arbolado.
Otras actuaciones recogidas en el PERI son la unificación de los bordes del Paseo de la Marina, Espíritu Santo y la plaza Vella tanto desde el punto de vista del material de pavimentación como de la implantación de arbolado, reflejando las propuestas de peatonalización de las calles Castro y Cristo.
La conexión de Virxe con el resto de tejido edificado del barrio de Argüelles se realizará con la formalización de áreas de estancia en zonas vacías y la utilización de restos de construcciones desaparecidas para generar nuevos espacios de usos múltiples entre esta zona y el atrio de San Francisco.

El PERI propone un gran espacio peatonal para conectar Ferrol Vello y A Magdalena

Te puede interesar