El inicio del plan de transporte coge por sorpresa a los usuarios de la zona rural

El inicio del plan de transporte coge por sorpresa a los usuarios de la zona rural

Desde hoy y con los horarios que se mantendrán ya durante todo el año comienzan a funcionar las nuevas líneas adjudicadas para el servicio en la zona rural de Ferrol, que, pese a haber renunciado en su día a la renovación de la concesión, continúa efectuando en Ferrol la empresa Monbus.
Los usuarios del transporte público se han mostrado sorprendidos por la falta de información al respecto y por encontrarse, sin previo aviso, con horarios diferentes a los que hasta ayer funcionaban. También han variado los recorridos en casos como el que une Ferrol con San Felipe, ya que desde hoy mismo no llega a esta parroquia y quienes quieran hacer uso del servicio público deben coger el autobús en Brión.
Además, si hasta ahora el bus salía de San Felipe a las 9.30 y regresaba a las 12.15 horas –único servicio–, ahora, lejos de mejorar la situación, el horario será a las 10.30 desde Brión y regreso a las 14.30 horas, sin que se pueda conectar con San Felipe.
Con esta información se topó ayer uno de los usuarios del servicio, al que el conductor le notificó el cambio de un día para otro. Ante la petición de unos horarios, se le comunicó que no contaban con más información que la de palabra. Para mayor sorpresa, los fines de semana el servicio tiene unos horarios poco compatibles con las personas que se desplazan al centro y que serían más propios de los días laborables –salida de Brión a las 7.00 y regreso a las 14.30 horas–.
Los vecinos se quejan de que es imposible viajar en transporte público en esas circunstancias y un taxi les supone entre 12 y 13 euros en un trayecto como el de acudir al Arquitecto Marcide.
Asimismo, lamentan la falta de información sobre cómo funcionará el anunciado transporte a demanda y cómo se solicita, algo que desde el Concello también se está pendiente de abordar con la empresa, ya que no se les ha informado tampoco de los cambios ni del nuevo funcionamiento del plan, de forma concreta.
Desde Ferrol, en Monbus aseguran que el transporte a demanda ya es una realidad y las personas que deseen hacer uso de él pueden solicitarlo con 48 horas de antelación, en el el número 982 810 510. Este teléfono, sin embargo, hasta ayer mismo remitía al usuario a que se marque el número de extensión de la sede central de Monbus, por lo que no aclara cómo funciona exactamente este servicio a demanda, ni a quién va dirigido, qué zonas abarca o en qué horarios se podría hacer uso de este transporte. l

El inicio del plan de transporte coge por sorpresa a los usuarios de la zona rural

Te puede interesar