Alberto Chan, Broker, experto financiero y autor

Alberto Chan, Broker, experto financiero y autor
Alberto Chan se encuentra promocionando su nuevo libro | Daniel Alexandre

Cuando se habla de la vida empresarial de Ferrol lo primero que a uno le viene a la mente es el sector naval, compañías puntuales como Megasa o Reganosa y una gran colección de pymes. Nada fuera de lo ordinario, de lo tradicional. Es por ello que no pocos se soprenden al descubrir que el que fue el “broker” más joven de España también nació aquí. Alberto Chan Aneiros es un emprendedor, un especialista financiero y el autor de algunas de las obras sobre inversión más vendidas de todo el territorio nacional. En la actualidad se encuentra promocionando su nuevo libro “Emprender con éxito. El método Chan”, que sale a la venta mañana martes.

Viendo la temática de sus libros, ¿cómo definiría el éxito? 
El éxito financiero lo defino como la relación entre tiempo y dinero; es decir, conseguir el mayor dinero posible para el nivel de vida que uno quiere destinando el menor tiempo para conseguirlo, porque el dinero es algo ilimitado, pero el tiempo de nuestra vida no. 
 
Este nuevo libro, ¿qué novedad aporta a sus lectores? 
En este caso quería llevar mi experiencia en el mundo del emprendimiento usando mi método. Cómo montar una empresa, cómo crear tu sociedad y, lo más importante, cómo montar negocios sin necesidad de que los fondos los tenga que poner uno mismo. Es un libro de un emprendedor para emprendedores, sobre cómo trabajar las redes sociales para introducir tu modelo de negocio; cómo hacer, con o sin dinero, para ganar clientes y que te conozcan, etc. Incluso cómo aprovechar los comentarios negativos, cómo “monetizar” a los “hater”, que sean parte de esa publicidad; que lleguen a hablar de uno y usarlos, como digo yo, en los buzones del emprendedor. Este libro está orientado de una manera muy actual, del siglo XXI y de si alguien tiene un talento, como venderlo. 

¿Y qué aporta respecto a otros textos similares? 
Pues que está explicado por una persona que vive de ello y siempre digo que hay que predicar con el ejemplo. Hay personas que viven de una empresa que les pagan y ellos explican qué es el emprendimiento. Yo creo que eso está desfasado, como si alguien escribe acerca de ir a la luna y no ha ido a la luna, mejor que me lo cuente un astronauta que sí fue. Yo uso mi caso personal; cómo llevarlo, por ejemplo, a la televisión gratis sin que consideren que es publicidad; cómo abrirte camino a ciertos niveles que, en este país, se considera que o te tienen que enchufar o debes tener un padrino dentro. Hay unas estrategias para llegar a ciertas personas y donde uno puede aportar un conocimiento, otro dinero y un tercero una plataforma como puede ser un medio de comunicación.  

Tanto en la vida como en los negocios, para que unos ganen otros deben perder. ¿Cómo se enfrenta a esa realidad en sus obras y conferencias? 
Yo creo que muchas veces no tiene por qué ser así; pongo como ejemplo a quien compró acciones de Inditex a diez euros y las vendió a quince; él ganó y se las pasó a otro que a su vez las vendió a veinte. En el tema de las inversiones algunos ganan y otros pierden, y al igual que un empleo, a veces se termina. Pensemos en una cajera de supermercado; igual esta persona es despedida por que la van a sustituir por una máquina, pero para crear esa máquina se ha generado un puesto de trabajo para el ingeniero que la crea, otro de mantenimiento que debe arreglarla, otro de la persona que debe recoger el dinero... Y a lo mejor por ese puesto perdido se han creado tres nuevos.  

Desde su punto de vista de experto en finanzas, ¿cuáles serían las claves para la recuperación de Ferrol? 
Tanto a nivel de Ferrol, de Galicia, España o el mundo, la forma de pensar de las mayorías es buscar una zona de confort. Es decir, prefiero tener un empleo que no me guste antes que emprender. Al final depende de uno, se puede emprender donde se quiera. Te dicen ¿cómo vas a emprender en un sitio donde no hay gente? A lo que yo respondo que quién dice que tus clientes tienen que ser los que están alrededor tuyo. Un sector que no se explota mucho en Ferrol es el turismo; tenemos muchas playas y hay otras zonas que, con menos, explotan más. El turismo marítimo y rural que podría ofrecer Ferrol tampoco se explota tanto. l

Alberto Chan, Broker, experto financiero y autor

Te puede interesar