El trabajo desarrollado en Ferrol desde el ámbito de la movilidad y accesibilidad, el desarrollo del proyecto Urban y la reciente concesión de los fondos europeos de la estrategia DUSI fue expuesto la pasada semana en el “Encuentro iberoaméricano sobre desarrollo sostenible y procesos de mejora de entornos urbanos” , organizado por la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el desarrollo, que se celebró en Cartagena de Indias y en el que tomaron parte la mayoría de los países de América latina.
Por parte de España asistió una representante del Ministerio de Fomento y la concejala de Urbanismo de Ferrol, María Fernández, invitada para debatir ejemplos de buenas prácticas para un urbanismo sostenible.
A lo largo de los días en los que se celebró este encuentro, se abordaron temáticas diferentes en nueve mesas en las que se pusieron en común ejemplos de intervención y se elaboraron conclusiones conforme a los criterios de la Nueva Agenda Urbana.
Ferrol participó en tres mesas, centradas en estrategias de desarrollo urbano, como el Urban y eDUSI, la movilidad y la accesibilidad.
Como explicó la responsable de las políticas urbanísticas del Concello, María Fernández Lemos, las jornadas sirvieron para intercambiar experiencias y se mostró interés en conocer cómo se trabaja con fondos de cooperación en experiencias específicas. De ahí que se explicasen proyectos como los 500 pasos de peatones de mejora de accesibilidad o el plan de movilidad del barrio de A Magdalena. La aplicación desarrollada desde el Centro de Recursos Informáticos del Concello, que muestra los recorridos accesibles por la ciudad y que se utilizó posteriormente para el proyecto de pasos de peatones tuvo muy buena cogida y, de hecho, se mostró el interés por exportarla a otros países latinoamericanos.
La situación en estos países es muy variopinta y muchos trabajan todavía en la implantación de servicios básicos, mientras que otros avanzan ya en la gestión municipal de estos. l