Denuncian la saturación de los archivos Juzgado de lo Social número 2 de Ferrol

Denuncian la saturación de los archivos Juzgado de lo Social número 2 de Ferrol
Diario de Ferrol-2020-02-22-005-6993d506

El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT ha vuelto a denunciar el estado de saturación de los archivos de los juzgados de Ferrol, una problemática que afecta a la mayoría de los edificios judiciales de Galicia y que la central lleva tratando de visibilizar desde el año 2014. En esta ocasión, Alternativas puso el foco en la situación del estado del Juzgado de lo Social número 2 de la ciudad naval, el cual, aseguran, se quedará sin espacio en menos de dos semanas.

Así, la central detalló por medio de un comunicado que la mencionada área judicial tiene sus archivos informatizados “dende hai case nove meses”, por lo que solo restaría transportar los documentos físicos ya obsoletos a unas instalaciones apropiadas para su custodia. Este trámite, afirman desde Alternativas, correspondería a la Xunta.

La situación fue a su vez denunciada por la letrada de la Administración de Justicia, Marta de Vicente Gutiérrez, que remitió un escrito exponiendo el problema a la Subdirección Xeral de Medios, de la cual no obtuvo respuesta. De este modo, Alternativas na Xustiza presentó bajo registro un escrito ante Inspección de Trabajo, dada la peligrosidad de operar en algunas de las áreas de almacenaje de archivos –con altas estanterías con poca separación en las que solo pueden usarse escaleras verticales–, al tiempo que alertó de que, una vez agotado el espacio, comenzarán a colocar los documentos en las zonas comunes.

Miles de cajas
El problema de espacio, como mostró Gutiérrez en persona, es el volumen de los archivos a de-salojar. Con más de un centenar de cajas por año, las instalaciones del Juzgado de lo Social número dos albergan unas 3.500 unidades que, a día de hoy, se apilan en pasillos, áreas de trabajo e incluso almacenes destinados originalmente a material de oficina.

“Ya hemos sobrepasado todos los límites”, asegura la letrada, que critica las “promesas incumplidas de la Xunta desde tiempos inmemorables”. “Ya se había alcanzado un acuerdo en las negociaciones y se había contratado a una empresa de Madrid para la custodia externa”, afirma Gutiérrez, que sitúa dicho pacto “antes del verano” pasado. “La empresa no ponía ningún inconveniente y les parecía una cosa fácil (...) pero llegaron las vacaciones y con ello volvimos a la casilla de salida”, relata.

“Hemos ocupado el archivo de abajo, uno dedicado a material como fotocopiadoras, las oficinas, el pasillo de entrada a los despachos (...) y ahora que ya lo hemos ocupado todo no sabemos qué vamos a hacer”, concluye.

Denuncian la saturación de los archivos Juzgado de lo Social número 2 de Ferrol

Te puede interesar