Esta nueva imagen del telescopio espacial Hubble, publicada con motivo de sus 26 años en órbita, capta con una claridad sorprendente lo que parece una gigantesca burbuja de jabón cósmica.
El objeto, conocido como la nebulosa de la burbuja, es en realidad una nube de gas y polvo iluminada por una estrella brillante en su interior. El nuevo retrato vívido de esta escena dramática gana para la nebulosa de la burbuja un lugar en el exclusivo salón de la fama de Hubble, formado por una impresionante serie de imágenes de aniversario.
Hace 26 años, el 24 de abril de 1990, el telescopio espacial de la NASA/ESA Hubble fue puesto en órbita a bordo del transbordador espacial Discovery, siendo el primer telescopio espacial en su clase. Cada año, para conmemorar este día trascendental en la historia espacial, Hubble dedica una modesta parte de su tiempo a capturar de una vista espectacular de un objeto astronómico elegido especialmente.
El objeto aniversario de este año es la Nebulosa de la burbuja, también conocida como NGC 7635, que se encuentra a 8.000 años-luz de distancia en la constelación de Casiopea. Este objeto fue descubierto por primera vez por William Herschel en 1787 y esta no es la primera vez que ha llamado la atención de Hubble. Sin embargo, debido a su tamaño muy grande en el cielo, las imágenes del Hubble anteriores han mostrado sólo pequeñas secciones de la nebulosa, proporcionando un efecto mucho menos espectacular en general. Ahora, un mosaico de cuatro imágenes de la cámara del campo ancho de Hubble 3 (WFC3) nos permite ver la totalidad del objeto en una imagen por primera vez.