¿Alquiler privado o parking subterráneo?

¿Alquiler privado o parking subterráneo?
Parking Cantón

El Concello ha anunciado que subvencionará a los residentes  en el centro 150 plazas en los aparcamientos de la plaza de España y del Cantón. El proceso, tras la negociación con la empresa concesionaria de ambos espacios (Masaveu), está pendiente de la resolución de las bases (de momento hay un borrador) y de los flecos legales. Serán en torno a 30 euros de descuento y así, según los cálculos municipales, el precio de un mes, por  una plaza disponible las 24 horas del día, se situaría sobre los 60 euros. Se acercan de este modo los precios a los de los alquileres privados de plazas, que en garajes del centro de Ferrol se sitúan en una franja entre los 60 y los 90 euros mensuales, según la zona.
Un garaje de dos plantas al comienzo de la calle del Sol ofrece los aparcamientos por una tarifa plana de 65 euros. Justo enfrente cuesta 75 euros el alquiler. En la calle Rubalcava, el de la constructora Gamundi, dispone de espacios por un precio medio de 63 euros, aunque esta cantidad puede subir o bajar en función de la amplitud. En San Amaro (ya en Esteiro pero enclavado en una céntrica ubicación), se ofrecen plazas por 54 euros.
Desde la gestoría Ferca explican que en el barrio de A Magdalena los precios del alquiler de las plazas de garaje se sitúan entre los 70 y los 90 euros. Una vez que se sale de las calles principales de la “tableta de chocolate” se pueden encontrar plazas por unos 65 euros, en función de sus características.
Desde la inmobiliaria Freixeiro, en Narón, explican que el de las plazas de garaje no es un campo en el que haya una gran oferta puesto que, cuando en un edificio queda una libre, la suele ocupar otro vecino que tiene más  de un coche. Son pues, espacios con una oferta al público menor. En Narón, en la zona en la que ellos trabajan, tiene plazas con precios mensuales entre los 40 y los 50 euros.
Un vistazo a las ofertas en internet confirma los precios avanzados por gestorías e inmobiliarias. Se encuentra una plaza en San Amaro por 60 euros al mes,  en Sol, casi al lado del Concello, se ofrecen por 70 mientras que si se sale hacia el Ensanche o a Ferrol Vello los precios bajan (50 euros en la calle República Argentina o 40 en Baterías.

abonos
A esta oferta se suma la de aparcamientos subterráneos como el del Cantón y el de la plaza de España, que son los que ahora subvencionará el Concello. En ambos casos el abono mensual, por 24 horas, es de 98 euros. El quincenal cuesta 63 y el semanal tiene un precio de 44 euros. En el de la plaza de España hay además la posibilidad de pagar según los horarios laborales, y hay precios por doce horas (de 7.30 a 19.30 horas cuesta 73 euros) y con horarios de mañana y de tarde (51 euros). Se ofrece además un horario nocturno (de ocho a nueve de la mañana), por 40 euros. En El Cantón el horario diurno va de 9.30 a 20.30 horas y cuesta 55 euros, mientras que el nocturno abarca de siete a nueve y vale 30.
Estos dos aparcamientos mantienen además convenios con la asociación de comerciantes de A Magdalena (ACOF) y con distintos establecimientos que permiten rebajas en el precio.

residentes y disuasorios
La oferta para aparcar incluye en Ferrol espacios como la explanada del Sánchez Aguilera, que se emplea principalmente por gente que acude a Ferrol durante el día. Está pendiente además la regulación de las zonas de estacionamiento del centro, en las que se llegaron a pintar de colores distintos tramos. 
El gobierno discrepa del sistema establecido por el gobierno de Rey Varela (que no llegó a entrar en vigor), pero todavía no ha definido cuál es el suyo. Se había anunciado el rechazo a las zonas de estacionamiento exprés que reclamaban los comerciantes.

¿Alquiler privado o parking subterráneo?

Te puede interesar