Fracasa el intento de crear una candidatura de unidad para las elecciones generales

Fracasa el intento de crear una candidatura de unidad para las elecciones generales

El Ideal Gallego-2015-11-01-026-bfd5e456_1

El encuentro celebrado ayer en Santiago en el restaurante Paz Nogueira entre Iniciativa pola Unión (IxU) y el Foro impulsado por Encontro por unha Marea Galega –en el que están presentes Anova, Esquerda Unida, Podemos, Equo, Espazo Ecosocialista y Cerna– concluyó sin acuerdo.

Según explicó a Europa Press Xosé Luis Rivas “Mini”, miembro de la coordinadora de IxU, la reunión finalizó “sin acuerdo” al existir “disparidades manifiestas” que hacen que “no exista el tiempo suficiente” para configurar una única candidatura de unidad gallega para los próximos comicios generales del 20 de diciembre.

En el encuentro, participaron, además de Iniciativa pola Unión, el BNG, Anova, Foga, PCPG, Compromiso por Galicia, Equo, Cerna, el Partido Galeguista y el Foro Político. Con todo, no acudieron representantes de Podemos ni de Esquerda Unida, pese a estar invitados.

Tras él, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, lamentó, a través de su cuenta de Twitter, que “más no se puede hacer”. “Ni incluso ofreciendo poner a cero para la candidatura de unidad y grupo soberano. Los que no querían, siguen sin querer”, señaló.

Mientras, Encontro por unha Marea Galega destacó que “la fundamental” discrepancia giró en torno a la posibilidad de confluir también para los comicios autonómicos, “opción que el BNG no veía”. “Y nosotros no veíamos solo ir juntos para las estatales”, apuntó Gonzalo Rodríguez.

En declaraciones a Europa Press, fijo “la diferencia” de proyectos en la “vocación de continuidad” por su parte, toda vez que en cuanto a la necesidad de primarias y de un grupo propio en el Congreso “se estuvo de acuerdo”. “Pero para Encontro parece complicado gestionar un proceso en el que construir para luego separar”, apostilló. 

Aunque los debates no cristalizaron en un acuerdo que permita confiar en la inminente constitución de la candidatura gallega, alguna formación puso sobre la mesa su disposición a emprender un proceso que conduzca la ese fin, sin otra condición de que la garantía de ese proceso irá dirigido a la constitución de un grupo en el Congreso, informaron desde IxU.

Por su parte, Iniciativa pola Unión señaló que continuará con su trabajo por la consecución de una candidatura, “construida sobre la base de la participación ciudadana directa por medio, en primer lugar, de la celebración de las primarias”.

Fracasa el intento de crear una candidatura de unidad para las elecciones generales

Te puede interesar