San Sadurniño, en la conferencia de ciudades solidarias con el Sáhara

Entre los asistentes se encontraba la concejala de San Sadurniño Ana Belén Breixo
|

Coordinar una propuesta conjunta que desemboque en la descolonización del Sáhara Ocidental, controlado por Marruecos desde el abandono de la antigua colonia española en 1975 es el objetivo de la Conferencia Internacional de Ciudades Solidarias con el Pueblo Saharaui que se desarrolló el viernes y ayer en la ciudad de Vigo. Un total de 180 municipios de todo el territorio nacional entre los que se encuentra el Concello de San Sadurniño –acudió en representación la concejala Ana Belén Breixo– , Francia, Italia y Argelia–país que acoge a cerca de 170.000 refugiados en los campamentos de Tindouf–, participaron en el evento organizado por la Federación Estatal de Instituciones comprometidas con la cauda de este pueblo además de por la asociación Sogaps y el Concello de Vigo.

El conflicto en el Sáhara Occidental se remonta a hace 40 años y en él apenas se han dado pasos. La dimisión del enviado especial de la ONU Horst Köhler el pasado 22 de mayo por motivos de salud, quien consiguió cierto avance convocando dos encuentros en 2018 y 2019 para desbloquear la negociación entre Marruecos y la Frente Polisario, fue un nuevo revés en el conflicto. Un proceso de diálogo que estaba en vía muerta desde 2012 y que, gracias a Köhler –persona de talante negociador alabada por ambas partes–, parecía que iba a ofrecer una salida consensuada con implicación, además, de otros actores como Argelia, Mauritania, la Unión Europea y la Unión Africana.

Por el momento no hay sustituto para hacerse cargo del papel de mediador ni fecha para el tercero de los encuentros que debía tener lugar entre las representaciones marroquí y la saharaui.

Todas estas cuestiones fueron abordadas en la conferencia, en la que también se estudiaron formas de avanzar en una solución y medidas a tomar para establecer una nueva cooperación con los refugiados.

San Sadurniño, en la conferencia de ciudades solidarias con el Sáhara