“El proyecto LÓVA entiende la educación desde un punto de vista más vital e ilusionante”

“El proyecto LÓVA entiende la educación desde un punto de vista más vital e ilusionante”
Tras la visita por la mañana a varios centros, Miguel Gil -en el centro- ofreció un sesión por la tarde a los profesores | d. a.

Fue uno de los primeros profesores en embarcarse en España en el proyecto “LÓVA. La ópera, vehículo de aprendizaje”. Lo hizo en el curso 2006/2007 en el centro donde impartía docencia, el colegio El Quijote, de Vallecas. Ahora, ya jubilado, sigue plenamente volcado en un programa que, a su juicio, aporta muchísimas ventajas y beneficios para la educación.
Es precisamente el vínculo que mantiene con el proyecto, al que dedica buena parte de su tiempo libre, el que lo ha traído estos días a la ciudad naval. De la mano del Centro de Formación e Recursos (CFR), Miguel Gil visitará los nueve centros de Ferrol y comarca que este año desarrollan esta iniciativa, a través de la cual los alumnos crearán su propia compañía de ópera que luego representarán ante el público.

Tras la primera jornada de ayer, en la que además de pasar por alguno de los centros ofreció por la tarde en el CFR una sesión con los docentes implicados, hoy concluirá su periplo por los colegios. “Es una gozada ver las compañías que se están montando”, comentó. Para Gil, el “LÒVA” ofrece muchas posibilidades al proceso de aprendizaje. Fomenta el trabajo en equipo, los alumnos aprenden a pensar, asumen responsabilidades, tienen libertad para crear, “es una educación más activa”, destacó Gil.
“Es además un proyecto también para aprender los profesores, ya que entiende la educación desde una perspectiva más vital, más ilusionante y hace un cosa que casi nunca hacemos los profesores, que se deje hacer al alumnado, confiar en las posibilidades de los alumnos; estar al lado de ellos y promoviendo sus capacidades”, lo que genera además una especial motivación entre los escolares.

Participación
Este año, en la comarca de Ferrolterra son nueve los centros implicados en el LÓVA: CPI San Sadurniño, As Mirandas de Ares, los Plurilingües Santa Juana de Lestonnac, San Xoán de Filgueira, San José de Pontedeume y O Ramo de Fene, IES Punta Candieira, CEIP Manuel Fraga de Cariño y CEIP de Piñeiros.
En todos ellos trabajan ya desde comienzos de curso en una propuesta en la que los alumnos, guiados por sus tutores, afrontan todos los procesos reales de creación de una ópera, desde el atrezzo, los personajes, el guion, los aspectos técnicos o la dirección de escena, entre otros cometidos. La representación final de sus obras pondrán el colofón al trabajo realizado.

“El proyecto LÓVA entiende la educación desde un punto de vista más vital e ilusionante”

Te puede interesar