Los socorristas hicieron ondear la bandera roja “reivindicativa” en las playas

Diario de Ferrol-2019-08-31-007-e40690e0
|

Los usuarios de la mayoría de los arenales ferrolanos se toparon ayer con un cambio de bandera en las casetas de socorrismo, pasando de amarilla a roja sin que las condiciones de la mar hubiesen variado.

Por megafonía, advirtieron a los bañistas de que extremasen las precauciones, aunque el baño no estaba prohibido por motivos de una mayor peligrosidad. Se trataba de una acción “reivindicativa” del personal que efectúa en verano el servicio de socorrismo en los arenales de Ferrol, contratados por el Concello y que han visto como sus condiciones laborales se han modificado cuando llevan ya dos meses de prestación del servicio.

Los cambios se refieren al disfrute de las vacaciones de los socorristas. Como explican, cuando iniciaron el servicio –se ofertaron más plazas de las que finalmente pudieron cubrirse– se les pidió que no se disfrutasen los días libres correspondientes a su período de trabajo, pasando a cobrar las vacaciones, con el fin de que se prestase un servicio con un mayor número de personal.

Durante los meses de junio –el servicio comenzó a mediados de ese mes–, julio y agosto no se tomaron vacaciones y cuando restan poco más de quince días de servicio se les notificó que la prestación del socorrismo concluiría el día 10 en lugar del 14 y que esos días computarían como vacaciones. Además, las jornadas sueltas hasta completar las libranzas correspondientes comenzarían a disfrutarse a partir del día 1, por lo que los servicios de cada playa quedarían menguados ante los descansos de algunos de los socorristas.

Los trabajadores de salvamento indican que nadie del Concellos se puso en contacto con ellos pero que les notificaron la decisión “por imposición”, a través del coordinador de socorrismo.

Así, playas como Doniños o Penencia quedarían con entre seis y siete efectivos, en el primero de los casos, o tres en el segundo.

Además, explican que también se ha indicado que las playas de interior, como A Graña o Caranza, podrían dejar de contar con personal ya desde el día 1 de septiembre.

Los trabajadores esperan a contar con alguna notificación oficial y no descartan algún tipo de medida conjunta.

Los socorristas hicieron ondear la bandera roja “reivindicativa” en las playas