Arraigo presenta su proyecto Punto de Encuentro al Premio Solidario

Arraigo presenta su proyecto Punto de Encuentro al Premio Solidario
Inauguración local Arraigo

La asociación Arraigo –de ayuda a las personas en riesgo de exclusión social– ha anunciado que concurrirá al Premio Solidario Concello de Ferrol con su proyecto “Punto de Encuentro”, la iniciativa más ambiciosa de las que desarrolla hoy por hoy la entidad y que tiene por objetivo facilitar a los usuarios un lugar a donde acudir a determinadas horas del día que no están “cubiertas” por otros servicios. Nueve iniciativas concurren hasta ahora a este certamen, para el que finaliza el plazo de presentación el próximo martes.
Entre 50 y 75 personas se benefician cada día de este proyecto, alrededor de 20 o 30 por las mañanas y entre 30 y 45 por las tardes. Arraigo constató la necesidad de llenar estos “tiempos muertos” entre el desayuno, la comida de mediodía y la cena, de algún modo y de ahí la habilitación de un espacio en el que compartir, interactuar y establecer relaciones personales, un servicio que es especialmente útil en otoño e invierno cuando “as condicións climatolóxicas da nosa bisbarra” –sostienen los responsables de la entidad– “fan aínda máis difíciles as circunstancias vitais destas persoas”.
El local de la asociación –situado en el número 154 de la calle del Sol– ofrece, de este modo, un centro de reunión en el que los usuarios pueden ver la televisión, tomar un café, jugar a las cartas o conectarse a internet. Se trata de un centro social que evita que los beneficiarios pasen tanto tiempo en las calles. Arraigo considera una actuación prioritaria el proporcionar un lugar en el que reunirse y relacionarse, además de ofrecer asesoramiento en aspectos como la vivienda o los trámites burocráticos, una cuestión que también se atiende en el propio local.
El local de la asociación permanece abierto durante toda la semana en horario de mañana y tarde. A diario se elabora un registro donde se toma nota de las personas que acuden al centro y también se cubre un libro de incidencias. Son voluntarios y socios las personas encargadas de abrir las instalaciones y de velar por el correcto funcionamiento del proyecto, evitando problemas de orden. Cada vez que el local está abierto están en el mismo, como mínimo, un miembro de la directiva acompañado por un voluntario.
La dinámica surge del día a día, ya que no hay pautas o directrices para las actividades. De este modo se cumple el objetivo de crear, de manera natural, un espacio amigable donde los participantes puedan compartir intereses, noticias o reflexiones.
Los propios usuarios desarrollan además periódicamente talleres impartidos por ellos mismos sobre costura, confección de cometas, informática, artesanía y trabajos manuales, maquetas, etc. Así, se mejora la autoestima poniendo en valor las habilidades y destrezas de cada uno.
Por otra parte, cuando Arraigo participa en actividades fuera del centro, como las ferias de artesanía a las que acude, los propios usuarios ayudan al montaje y desmontaje del puesto y participan en la venta de los diferentes productos. La asociación destaca la gran implicación de los participantes en el proyecto, ya que cada semana uno de ellos es el encargado de velar por el orden en el local junto con los miembros de la entidad.
El Punto de Encuentro incluye además un servicio de desayuno los domingos, ya que este día el resto de los centros suelen estar cerrados. Cada semana se recibe una media de entre 50 y 60 personas en horario de 9.30 a 11.30 y se ofrecen también cenas siempre y cuando haya donaciones que lo permitan.
El presupuesto mensual del proyecto asciende a 1.450 euros, de los que la mayor parte se la lleva el alquiler del local –500 euros– seguido de los alimentos (400), facturas mensuales (350), los 130 euros destinados a imprevistos, 50 para el material de talleres y otros 20 para la adquisición de prensa. n

Arraigo presenta su proyecto Punto de Encuentro al Premio Solidario

Te puede interesar