El PSOE demanda intervenciones de seguridad vial en varias carreteras

El mismo día en que el equipo de Rey Varela dio a conocer sus previsiones de inversiones con cargo a los fondos del Plan DTC de la Diputación, el grupo socialista presentó una moción que se debatirá en el pleno de fin de mes de la próxima semana en esta misma línea de lograr la ayuda económica provincial para acometer mejoras en viales de la zona rural. La propuesta del PSOE, sin embargo, se centraba en la realización de actuaciones para garantizar una movilidad segura y sostenible en las carreteras municipales de las parroquias de Esmelle, Covas y  Doniños y en la provincial 3603, con intervenciones que van más allá de la pavimentación y se refieren a la habilitación de sendas peatonales y carriles-bici.
La moción fue presentada por el concejal Ramón Veloso –que estuvo acompañado de los también ediles Natividad González Laso y Manuel Santiago– como una “proposta en positivo” para mejorar la seguridad y la comodidad en zonas muy visitadas durante el verano. Así, el edil señaló que “bótase en falta a continuidade de proxectos xa iniciados” como la intervención realizada en su día en la carretera Covas-San Xurxo, a la que ahora acuden muchas personas a pasear, correr o andar en bicicleta, compaginándose estos usos con el tráfico de vehículos en unas condiciones de seguridad adecuadas. El pavimento “slurry”, que se colocó en esta zona fue defendido por la concejala Natividad González Laso como muy adecuado para el rural, frente a los de losetas que se instalaron en diferentes lugares y que provocan tropezones por la falta de mantenimiento.
Los socialistas demandan que en la CP 3603, la carretera de Covas, se completen los tramos que no disponen todavía de aceras o sendas peatonales y que se actúe en la misma línea en la carretera de Río de Aneiro hasta A Cochera, en Esmelle. Además, piden que se mejore la seguridad vial en Covas, con una senda peatonal y ciclista entre el cruce de la playa de O Vilar hasta Prior y que se ensanche la calzada entre Doniños y Penencia en los tramos en los que sea posible.
Veloso indicó que los proyectos para ejecutar estas obras ya están redactados, por lo que lo único que se necesitaría sería financiación económica que puede aportar la Diputación, sobre todo teniendo en cuenta que el presidente es, además, concejal de la corporación ferrolana. Manuel Santiago incidió, por su parte, en la necesidad de mejorar la seguridad en los viales de la zona rural teniendo en cuenta que, por ejemplo, en la carretera de Covas las tres últimas víctimas mortales se produjeron en los tramos sin aceras.  n redacción

El PSOE demanda intervenciones de seguridad vial en varias carreteras

Te puede interesar