El Concello de Ferrol le reclama 20 euros al exjefe de la Policía Local

El Concello de Ferrol le reclama 20 euros al exjefe de la Policía Local
Sanchez Aguilera

El exjefe de la Policía Local de Ferrol José Ángel Ruibal Pérez hizo público ayer un escrito en el que manifiesta que el Concello, a través de una resolución del concejal de Hacienda, Alejandro Langtry, le reclama 20 euros por la desaparición de esta cantidad de la caja de cambio del servicio de grúa municipal. Ruibal Pérez califica el hecho de “sorprendente e irrisorio” y dice verse en la obligación moral de responder, sobre todo porque “aún me deben a mi parte de lo acordado”, en relación con una reclamación económica que presentó y que no fue atendida.
En el escrito explica que la falta de los veinte euros de la caja fue detectada por un policía que lo informó al respecto, añadiendo que esta va rotando entre distintos agentes cada día, porque se utiliza para dar cambio los conductores que van a recoger sus vehículos al depósito de la grúa, en el cuartel Sánchez Aguilera. Al tener conocimiento del hecho se realizaron gestiones internas pero no se pudo determinar qué policía había perdido el dinero. En opinión del exjefe es factible que alguien se confunda al dar un cambio, sobre todo porque antes no existía un protocolo claro al respecto, cuestión que sí se solventó posteriormente.
En la resolución del concejal Langtry se establece que “se deberán reintegrar los fondos menoscabados, al menos por el jefe de la Policía Local, como responsable del servicio, al declarar este que no ha sido posible determinar otro responsable”.
Ruibal Pérez precisa a este respecto que ni  el jefe ni los policías percibían el complemento por quebranto de moneda y, por lo tanto, no se les puede exigir compensar descuadres de caja con las demás partidas que componen su salario.
Añade que, en este supuesto, también se podrían reclamar los gastos derivados del extravío de una cámara de fotos, por ejemplo, de un accidente derivado de una maniobra de un coche patrulla o los daños aparecidos en las motos policiales estacionadas dentro del garaje del cuartel de San Xoán sin saber quién los ocasionó.
A su modo de ver, cualquier persona entiende que el riesgo empresarial solo cabe que se traslade al trabajador en los términos concretamente pactados y manejar dinero habitualmente con posibilidad de traspaso entre diversos policías conlleva el riesgo de quebranto antedicho.

incumplimiento
El exjefe de la Policía Local dice que Alejandro Langtry está molesto porque “no le ha gustado que en alguna ocasión le haya llamado la atención por desvirtuar en su favor alguna manifestación en perjuicio de la Policía Local y tampoco le gusta que le recuerde que ha incumplido su palabra con este que suscribe”. Dicho incumplimiento lo hace extensivo al concejal de Seguridad, Pablo Cal, y también al alcalde, José Manuel Rey Varela, “pues todos ellos asumieron un acuerdo económico conmigo que incumplieron”.
Ruibal Pérez manifiesta que él sí ha cumplido su parte con la reorganización del Cuerpo, y que así se hizo creando nuevas unidades como la de Seguridad Vial, recuperando las patrullas a pie o estableciendo protocolos como el de seguridad en los plenos. “Y no debió de resultar tan mal –añade– porque lo grueso de los cambios y protocolos continúa actualmente en vigor, sin perjuicio de continuar la evolución de la nueva jefatura y seguir obteniendo buenos resultados como los exitosos últimos operativos o la reducción de la siniestralidad viaria”.
Por último, señala que “hay que ser de una pasta especial para reclamar 20 euros cuando se me debe aún parte de lo acordado”, añadiendo, en referencia a Langtry, que “ya que no paga lo que deben, déjeme en paz al menos”. Por último, indica con respecto al alcalde: “usted también está comprometido, por lo que espero que resuelvan el asunto pendiente”.

El Concello de Ferrol le reclama 20 euros al exjefe de la Policía Local

Te puede interesar