El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, considera que el PSdeG está recuperando terreno tras la aparición de Podemos y de las mareas. De hecho, cree que “muchos de los que se fueron están volviendo a llamar a las puertas del PSdeG”.
Con todo, valora especialmente a los compañeros que, en unas circunstancias complicadas, optaron por permanecer bajo las siglas del partido. Opina que el PSdeG es un “cemento armado” sobre el que construir un proyecto que permita dirigir el Gobierno gallego en los próximos años.
El PSdeG afrontará después del verano las primarias para elegir una nueva dirección. En ese contexto, González Formoso comprende que se disparen las especulaciones y que se baraje su nombre para optar a la Secretaría Xeral. “Por perfil es muy normal que la gente piense en mí, si hace un checking de los parámetros que convierten a una persona en candidato”, explicó en una entrevista en Cadena Ser, para después matizar que, de momento, está “comprometido con un proyecto municipal que dura cuatro años”. “Al que me estoy dedicando creo que con resultados bastante aceptables”, añadió.
Preguntado sobre si cree que los “susanistas” darán la batalla en el Congreso gallego, el también alcalde de As Pontes recordó que la propia presidenta de la Junta de Andalucía dijo en el Congreso federal que había que remar todos juntos. Sí reconoció, no obstante, que “hay heridas sin curar”, pero lo ve como algo “normal”. Por ello, González Formoso instó “a pelear para que no haya bandos y la integración sea inteligente”.
Por su parte, la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, expresó ayer su deseo de que el partido salga “con fortaleza” del próximo congreso.
Ella misma podría presentarse a la Secretaría Xeral, aunque aseguró en una entrevista en RNE que “no es una cuestión que tenga determinada ni decidida” y prefiere “respetar” los tiempos del proceso para pronunciarse.