Cogami encuentra trabajo a 28 personas a través del plan Poises

Cogami encuentra trabajo a 28 personas a través del plan Poises
Santiago Akcaraz y Jana lucía pato

Medio centenar de personas del área de Ferrolterra participan en un programa de inserción laboral que llevan a cabo Cogami y la Fundación ONCE a través del Poises, el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, financiado con fondos europeos. Más de la mitad, 28, han encontrado trabajo gracias a este itinerario personalizado que ofrece a los participantes la posibilidad de volver a trabajar estudiando sus oportunidades.

Los integrantes comenzaron en marzo con este programa, que se mantendrá hasta junio de 2020. Se realiza en Santiago, Ourense y Ferrol. En esta zona abarca candidatos de Cedeira, Cariño, Mugardos, Ares, Fene, Narón, Neda, San Sadurniño, As Pontes y Pontedeume, además de la propia ciudad. Desde su inicio se llevaron a cabo acciones de capacitación como la derivación a cursos formativos a una docena de personas o la posibilidad de presentarse a ofertas de trabajo, entrevistas en las que partiparon 42 de los integrantes y que concluyeron con 28 contratos.

Cogami se encarga de la orientación necesaria para que los candidatos preparen adecuadamente sus entrevistas de trabajo. Se centran en cada persona, “polo que se deseñan itinerarios de inserción individualizados”, explican.

Otra de sus funciones es la de servir de intermediario para poner en relación a las empresas de la comarca con los participantes en el programa de inserción. De esta forma identifican los perfiles más adecuados para ofrecerlos a las distintas posibilidades de empleo que puedan surgir.

El proyecto de inclusión sociolaboral que lleva a cabo Cogami tiene como destinatarios principales a mujeres con discapacidad, a víctimas de violencia de género y también a personas con discapacidad que viven en zonas rurales. Se trata de tres perfiles con especiales dificultades para encontrar un puesto de trabajo. Se les ofrece orientación laboral, se identifican sus capacidades, se marcan unas metas y se prepara el currículum para mejorar su empleabilidad.

En este caso, los participantes en el plan a través del programa  Poises son 19 mujeres y 31 hombres.

 

JANA LUCÍA PATO
“Pola miña conta teríao máis complicado para atopar traballo”
Jana Lucía Pato tiene 36 años y vive en Mugardos. Estaba estudiando una ingeniería cuando le diagnosticaron esclerosis múltiple y tuvo que dejarla debido a la enfermedad. Cuando decidió empezar a trabajar recurrió a Cogami y entró en el programa Poises. Así empezó a participar en itinerarios individuales de inserción laboral y a presentarse a ofertas de trabajo en la comarca. Desde agosto ocupa un puesto de recepcionista y administrativa en una empresa. Considera que el programa fue de ayuda para su inserción laboral. “Creo que pola miña conta teríao máis complicado”, explica. “De feito, presenteime a algunha entrevista e ao dicir que tiña unha discapacidade déronme para atrás, esa foi a miña impresión”, apunta.

 

SANTIAGO ALCARAZ
“Estou contento, con 45 anos resulta máis complicada a inserción”
Santiago Alcaraz es una de las 28 personas que ha encontrado trabajo gracias al programa de inserción Poises. Llegó a Cogami en marzo, después de que se le diera su certificado de discapacidad. Después de la entrevista con la orientadora laboral se apuntó en la base de datos de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade como demandante de empleo. A través del Poises partició en acciones de motivación individual y en grupo, se formó en herramientas digitales y envió su currículum a distintas ofertas. Desde junio trabaja en una empresa de logística como mozo de almacén. “Estou contento”, asegura. “Con 45 anos é máis complicada a inserción, sobre todo cando tes estudos básicos”.

Cogami encuentra trabajo a 28 personas a través del plan Poises

Te puede interesar