NARÓN-Contribuyen con 13.250 euros a la integración de los gitanos

NARÓN-Contribuyen con 13.250 euros  a la integración de los gitanos

Desde 2007 el  Concello de Narón viene colaborando con la Fundación Secretariado Gitano (FSG), una ayuda que este año se traduce en una aportación municipal de13.250 euros.
La firma del acuerdo entre el alcalde, Xosé Manuel Blanco Suárez, y el presidente de la fundación, Pedro Puente Fernández, se hizo efectiva ayer, momento en el que también salieron a la luz algunos de los datos más representativos de una comunidad que se localiza principalmente en los barrios de San Xiao, A Gándara, Santa Icía, Doso, San Mateo y Freixeiro.  
A día de hoy, un total de 76 familias de etnia gitana tienen fijada su residencia en el municipio de Narón. De ellas, alrededor del 44% ocupan viviendas normalizadas –no viven en campamentos– y la mayoría tienen escolarizados a sus hijos, al menos durante toda la etapa de Educación Primaria.   
Aún así, tanto el Concello como la Fundación entienden que todavía hay motivos para seguir colaborando en ambas materias, por entender que “a vivenda é un factor clave na inclusión social das persoas” y porque, según la FSG,  ocho de cada diez jóvenes de etnia gitana abandonan los estudios antes de graduarse en la ESO, “un punto de partida moi negativo de cara á súa formación profesional”.
Por consiguiente, el dinero ahora consignado por el Concello de Narón se seguirá empleando para la normalización social, escolar y laboral de la comunidad gitana de Narón, de manera que cada día participen más de los servicios públicos y se incorporen a la sociedad en la que han    fijado su residencia. Uno de los principales objetivos, según el presidente de la Fundación, pasa por que todas y cada una de las familias residan en viviendas dignas.

NARÓN-Contribuyen con 13.250 euros a la integración de los gitanos

Te puede interesar