La Diputación aborda con Cariño y Mañón el proyecto de Senda dos Faros

Diario de Ferrol-2019-10-03-015-8dac0817
|

La Diputación continúa con la ronda de reuniones con aquellos Concellos que participan en el proyecto de la Senda dos Faros. Sin bien hace varias semanas los técnicos de la institución provincial tomaban contacto con el terreno en Valdoviño, ayer tocó el turno de hacerlo en Cariño y Mañón. En sendas reuniones, los alcaldes José Miguel Alonso Pumar y Alfonso Balseiro, respectivamente, pudieron conocer de cerca el proyecto en el que la institución provincial, con la colaboración económica de los fondos europeos Feder, invertirá 5,1 millones de euros para crear sendas ciclables que conectarán once faros de la provincia, entre los que se encuentra el de Cabo Ortegal y Estaca de Bares, con los núcleos poblacionales más próximos.

Los proyectos están actualmente en fase de redacción y el objetivo de estas reuniones es analizar y coordinar con los municipios los itinerarios por donde van a pasar las sendas y ver si es necesario realizar pequeñas modificaciones. En el caso de Cariño, el itinerario previsto cuenta con 3,6 kilómetros de longitud; mientras que en Mañón el recorrido será de 1,7 kilómetros hasta el faro de Estaca de Bares.

Movilidad sostenible  
La Senda dos Faros será uno de los proyectos más importantes del gobierno provincial en el  presente mandato. Ademáis de fomentar una movilidad más sostenible y reducir las emisiones de CO2, contribuirá a potenciar el valor patrimonial y paisajístico de los faros de la costa coruñesa y a promover  el turismo.

Los faros objeto del proyecto serán los de Estaca de Bares (Mañón), Cabo Ortegal (Cariño), Punta Frouxeira (Valdoviño), Punta Nariga (Malpica), Laxe, Cabo Vilán (Camariñas), Cabo Touriñán (Muxía), Fisterra, Cabo de Cee (Corcubión), Lariño (Carnota) y Punta Queixal (Muros), en los que se diseñarán un total de 59,6 kilómetros de itinerarios de sendas ciclistas apoyados en la red vial existente y con un ancho aproximado de dos metros.

La Diputación aborda con Cariño y Mañón el proyecto de Senda dos Faros