El paro sube en septiembre en 19 de los 20 concellos de la comarca

El paro sube en septiembre en 19 de los 20 concellos de la comarca
gente joven calle Real

Las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal cerraron el mes de septiembre con 704 desempleados y desempleadas más que en agosto, lo que supone un aumento del 6,4%. No hay ni un solo concello del área que haya reducido el paro a lo largo del último mes; solo Cerdido escapa de esa tendencia, aunque sin bajarlo, al mantenerse inscritos en el paro el mismo número de personas que treinta días antes, es decir, 38. 

Es la ciudad de Ferrol la que absorbe la mayor parte de ese aumento. A 30 de septiembre había 4.957 vecinos y vecinas apuntadas en Servicio Público de Empleo Estatal –SEPE– por los 4.623 del mes precedente. Supone un incremento relativo del 7,2%. Con todo, la cifra es mejor que la de hace un año, cuando el número de personas censadas en la urbe naval que buscaba empleo a través del antiguo INEM era de 5.281. Este dato, que dibuja un panorama positivo en el periodo del último año, necesita para ofrecer una estadística más fiable, de otro que todavía no se conoce: la evolución demográfica.

En la misma línea se sitúa el octavo concello de Galicia en población. Narón cerró septiembre con 2.450 inscritos, 125 más que el mes anterior aunque 172 menos que hace un año. 

El tercer y cuarto concello de la comarca, Fene y As Pontes, siguen esta misma dinámica: más desempleo que en agosto, pero menos que en septiembre de 2018. El primero de ellos tiene en estos momentos 780 personas inscritas en el SEPE, un incremento del 3,7% con respecto a agosto, pero 49 menos que en 2018. En As Pontes hay 384, catorce más que el mes precedente pero 37 menos que hace un año. 

Misma dinámica
En el conjunto de la comarca, las dinámicas son prácticamente idénticas a las de la ciudad. 
Al margen del hecho de que el desempleo no se haya reducido en ninguno de los veinte concellos de Ferrol, Eume y Ortegal, desde hace un año sí ha disminuido en todos ellos, también con una excepción, en este caso Cabanas. Al finalizar el pasado mes de septiembre tenía 174 vecinos y vecinas inscritas en el SEPE, más que hace un año, cuando eran un total de 157.

El paro sube en septiembre en 19 de los 20 concellos de la comarca

Te puede interesar