Jaime Pablo Díaz | “‘Leira’ nace de la imagen que guardo de la gente trabajando en el campo en Pantín”

Jaime Pablo Díaz | “‘Leira’ nace de la imagen que guardo de la gente trabajando en el campo en Pantín”

Las “leiras”, esas tierras de labranza que Jaime Pablo Díaz guarda entre los recuerdos de su infancia en Pantín, inspiran la última creación del bailarín y coreógrafo ferrolano para Nova Galega de Danza, compañía que dirige desde hace dieciséis años.

Tras el exitoso estreno en el teatro Rosalía de Castro de A Coruña, en el que agotaron las entradas, la pieza llega este sábado al Auditorio Municipal Cine Alovi de As Pontes, con dos funciones previstas para las 18.00 y 20.30 horas. Las entradas están a la venta en www.tickentradas.com.

El espectáculo transportará al público a la “dura beleza” de las labores del campo. Cuatro bailarines sobre el escenario –Iván Villar, Inés Vieites, Estefanía Gómez y Pablo Sánchez– y la voz en directo de la cantante gallega Rosa Cedrón protagonizan una pieza que nace de una imagen vinculada a la niñez del propia Díaz.

“Desde muy pequeño me crié en Pantín y siempre que bajaba a la playa o caminaba por allí, por las ‘corredoiras’ de la zona, tengo la imagen de la gente trabajando en el campo, en las ‘leiras’. Empecé a trabajar en esa idea, de esa ‘leira’ de mi recuerdo y sobre todo el recuerdo de la presencia de la mujer, de estar siempre ahí trabajando y sacar todo el trabajo adelante, en la casa, en el campo, con los niños... El espectáculo representa todo esto y tiene una presencia de la mujer muy fuerte”, cuenta el director artístico.

Rosa Cedrón aportará, dentro de esa dureza, la dulzura con su voz, una voz en directo que forma parte de la esencia de la compañía gallega. “Cuando el espectáculo ofrece música en directo, se mueve otra energía completamente diferente, y para mí eso es importante”, comenta Díaz. 

“Leira” constituye, según el coreógrafo ferrolano, el trabajo más contemporáneo de los creados por la compañía. “En este espectáculo nos vamos un poco más al contemporáneo; la verdad es que también tenía esa necesidad de contarlo desde otro lugar completamente diferente. Hay una parte en la que se ve muy claramente la esencia de la compañía, nuestro estilo propio, pero luego hay una parte contemporánea que sirve para mostrar esa parte más dura”, explica.

En este montaje, las estaciones y los paisajes son habitados por una coreografía humana de aperos de labranza, de cuerpos que cargan y arrastran, que bailan entre los surcos arados de la tierra.
Una tierra como la de Pantín, a la que Jaime Pablo regresa cada vez que puede y de la que ha nacido un espectáculo que el 29 de abril podrá verse también en el Teatro Jofre de Ferrol.

La ciudad naval se incluye en la gira de presentación de este nuevo montaje de la compañía gallega, que ya ha recibido peticiones para mostrar su trabajo en el extranjero, como ya ocurrió con sus anteriores espectáculos. El pasado año, con “Son”, viajaron a países como Israel, Roma, México o Perú, donde recibieron una calurosa acogida.

Es precisamente la excelente respuesta del público, tanto en casa como fuera, lo que da ánimos a Nova Galega de Danza para continuar creando a pesar del escaso respaldo institucional, lamenta el bailarín ferrolano.

Jaime Pablo Díaz | “‘Leira’ nace de la imagen que guardo de la gente trabajando en el campo en Pantín”

Te puede interesar