La actividad no para en la parroquia ferrolana de Esmelle, donde desde el pasado 28 de julio se suceden las variadas propuestas enmarcadas en una nueva edición de la Semana Cultural.
Las exposiciones, rutas en btt, conciertos, degustaciones y torneos deportivos celebrados en las últimas semanas abrirán paso este sábado a una cita con la tradición: la recreación etnográfica de la malla del trigo.
Tendrá lugar este sábado, a partir de las once de la mañana, con un programa de actividades que se prolongarán durante todo el día y que concluirá con la celebración de la tercera edición del festival Mallarock a partir de las 21.00 horas.
Recreación
Así, a partir de las 11.00 horas, vecinos de la zona recordarán esta costumbre del pasado por la que se separaba el grano y acercarla así a los más jóvenes. Las tareas del campo se realizarán, tal y como informan desde el Proxecto Esmelle, con la ayuda de una máquina de mallar del año 1905, restaurada por el Proxecto Esmelle y que fue cedida por el vecino José Benito Sanesteban. El motor fue también recuperado con trabajo voluntario a través del mencionado proyecto. Desde la organización recomiendan a los participantes acudir a la cita ataviados con ropa de la época.
Una vez concluya la tarea, sobre las 13.00 horas se llevará a cabo una exhibición de deporte rural vasco, para lo cual se contará con la presencia de Ernesto Ezpeleta “Bihurri”, poseedor de cinco récords del mundo, que realizará corte con hacha a una mano, corte con motosierra y trozado de un vehículo.
Sobre las 14.30 horas será el turno para la comida popular a base de callos, codillo asado, en pan, bebida, postre y café, al precio de 17 euros –los interesados pueden apuntarse en el local social de Esmelle o a través del teléfono 981 36 53 90–.
Música
La jornada concluirá con la celebración de la tercera edición del MallaRock Festival, previsto para las 21.00 horas. Tres formaciones configuran el cartel de la cita: Window Pane, Five Strings Band y Supernatural. Habrá puestos de comida en la zona y la entrada es totalmente libre.
El día previo a la Festa da Malla, el viernes, y también dentro de la programación de la XXVII Semana Cultural del Val de Esmelle, habrá una sesión a partir de las 22.00 horas en la playa de Esmelle para contemplar la lluvia de Estrellas a cargo de la Sociedade Galega de Historia Natural. l