Galicia cumple el objetivo del déficit y cierra 2015 con un 0,67% del PIB

|

Galicia cerró 2015 con el dato provisional de 368 millones de euros de déficit público, lo que supone el 0,67% del PIB, de manera que cumple el objetivo de estabilidad financiera fijado por el Ministerio de Hacienda para las comunidades autónomas en un 0,7% para ese ejercicio.

De ello informó ayer en rueda de prensa el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, quien destacó que esta cifra supone un descenso de tres décimas respecto al déficit con el que acabó Galicia 2014, un 0,98% del PIB, lo que se traduce en una disminución del 31%.

En este sentido, Martínez definió a Galicia como una comunidad “cumplidora”, que “un año más es solvente y mantiene su autonomía financiera”, lo que tiene efectos “beneficios” en los ciudadanos. Así, no se gasta “por encima” de “lo que se puede asumir”, para no dejar “cargas” a las próximas generaciones.

Disminución EN 2017 

Asimismo, el conselleiro de Facenda prevé que la deuda de Galicia “mesetará” en 2016 en relación con el PIB, en un año en el que “con esfuerzo” la Xunta estima que cumplirá el objetivo de déficit del 0,3% para las autonomías, mientras que el PIB crecerá en tasas del 2,5%, según las previsiones.

“Con lo cual, estaremos ya a las puertas de terminar nuestra consolidación fiscal”, remarcó Martínez. Lo fijado por el Gobierno es un déficit del 0,1% del PIB en 2017 y equilibrio presupuestario en 2018.

De tal forma, aseguró que el total de la deuda de Galicia, que alcanzó su techo histórico en el tercer trimestre de 2015 con más de 10.200 millones de euros, “debería comenzar a bajar” a partir de 2017.

Así contrapuso, que en 2008 Galicia era la cuarta autonomía con más deuda y ahora la sexta con menos. De hecho, señaló que el ratio de deuda sobre el PIB de la comunidad gallega se sitúa en el 18,6%, lo que supone “cinco puntos menos” que la media de las autonomías.

Sobre el objetivo de que la deuda sobre el PIB sea del 15% en 2020, Martínez indicó que, en base a la información facilitada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Galicia “es una de las pocas comunidades en condiciones” de cumplirlo, aunque la previsión no será viable hasta 2021.

Tras destacar que Galicia dispuso de unos 150 millones más en 2015 para gasto productivo por el cumplimiento de la estabilidad financiera, con 85 millones del Estado y 56 millones en ahorro de intereses de la deuda, Martínez aseguró que la comunidad gallega fue en la que menos se incrementó la deuda en la actual legislatura.

Galicia cumple el objetivo del déficit y cierra 2015 con un 0,67% del PIB