Unas 200 personas secundaron la protesta contra el trazado sur del tren al puerto exterior

oncentraci�n en la pasarela de acceso al puerto interior de la plataforma Salvemos a Malata
|

La plataforma Salvemos A Malata, opuesta al trazado sur para la conexión ferroviaria del puerto exterior, reunió ayer a unas doscientas personas junto a la pasarela situada sobre el acceso a la dársena interior, que fue cerrada. Los participantes, entre los que había representantes del PSOE, el BNG e IU, desplegaron varias pancartas y carteles en contra del proyecto previsto.
Por su parte, el PP de Ferrol consideró en un comunicado que PSOE, BNG y AGE “quieren frenar el tren al puerto exterior por intereses electoralistas”. La formación subraya que el proyecto fue paralizado por los dos anteriores ministros de Fomento, Magdalena Álvarez y José Blanco, y que fue la llegada de Ana Pastor lo que permitió desbloquearlo.  
Tellado dice que el trazado elegido no responde a una decisión política sino técnica. “Se trata de una decisión multicriterio, basada en cuestiones ambientales, técnicas, de impacto y también económicas”, señala, añadiendo que la declaración ambiental “contempla medidas correctoras de su posible impacto sobre A Malata, como es la reducción de 11 a 5 pilares para el viaducto que la izquierda critica”. Según el mismo comunicado, la citada medida permitirá la renovación de aguas e incluso facilitará la navegabilidad en la ensenada. El PP también explica que construir la línea de tren con el trazado norte supondría incluir tramos con pendientes del 17%, cuando el máximo permitido por la legislación es de un 18%, “lo que supondría mayores riesgos para la seguridad de los tráficos de mercancías”. Además, habría que construir un túnel de 10,2 kilómetros. n

Unas 200 personas secundaron la protesta contra el trazado sur del tren al puerto exterior