Unas 200 personas secundaron la protesta contra el trazado sur del tren al puerto exterior

Unas 200 personas secundaron la protesta contra el trazado sur del tren al puerto exterior
oncentraci�n en la pasarela de acceso al puerto interior de la plataforma Salvemos a Malata

La plataforma Salvemos A Malata, opuesta al trazado sur para la conexión ferroviaria del puerto exterior, reunió ayer a unas doscientas personas junto a la pasarela situada sobre el acceso a la dársena interior, que fue cerrada. Los participantes, entre los que había representantes del PSOE, el BNG e IU, desplegaron varias pancartas y carteles en contra del proyecto previsto.
Por su parte, el PP de Ferrol consideró en un comunicado que PSOE, BNG y AGE “quieren frenar el tren al puerto exterior por intereses electoralistas”. La formación subraya que el proyecto fue paralizado por los dos anteriores ministros de Fomento, Magdalena Álvarez y José Blanco, y que fue la llegada de Ana Pastor lo que permitió desbloquearlo.  
Tellado dice que el trazado elegido no responde a una decisión política sino técnica. “Se trata de una decisión multicriterio, basada en cuestiones ambientales, técnicas, de impacto y también económicas”, señala, añadiendo que la declaración ambiental “contempla medidas correctoras de su posible impacto sobre A Malata, como es la reducción de 11 a 5 pilares para el viaducto que la izquierda critica”. Según el mismo comunicado, la citada medida permitirá la renovación de aguas e incluso facilitará la navegabilidad en la ensenada. El PP también explica que construir la línea de tren con el trazado norte supondría incluir tramos con pendientes del 17%, cuando el máximo permitido por la legislación es de un 18%, “lo que supondría mayores riesgos para la seguridad de los tráficos de mercancías”. Además, habría que construir un túnel de 10,2 kilómetros. n

Unas 200 personas secundaron la protesta contra el trazado sur del tren al puerto exterior

Te puede interesar