Ferrolterra se prepara para saltar miles de hogueras

Ferrolterra se prepara para saltar miles de hogueras
Preparativos de la luminaria de San Juan en Batallones d. alexandre

La comarca se prepara para celebrar el San Juan con cientos de hogueras previstas en diferentes puntos y organizadas por asociaciones o grupos de amigos en playas o espacios públicos.
Si el tiempo no lo impide, será una celebración multitudinaria, que se realizará en familia, con amigos, en barrios o por asociaciones. Todo ello acompañado de música, bebida y comida, donde la sardina será el plato estrella, si la economía lo permite, aunque el churrasco va reclamando su sitio.
El Ayuntamiento ferrolano autorizó 129 hogueras y denegó una decena de ellas por pretender utilizar suelo público.
Además, participa en los festejos organizados en los barrios de San Xoán de Filgueira y Esteiro para la noche y las fiestas.
En el caso de San Xoán, la noche más larga del año se conmemorará a las19.00 horas con una sardiñada, a la que seguirá una verbena a cargo del Grupo Pasión y la presentación del nuevo espectáculo del Grupo Bomba.
A medianoche será el encendido de la luminaria y la simbólica quema de la meiga. Antes del inicio la teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, será la pregonera de las fiestas.
La fiesta el San Xoán seguirá mañana con la actuación de la orquesta Panamá y el sábado finalizará.
En Esteiro, en las actividades organizadas conjuntamente por la SCDR San Carlos y la asociación de vecinos, con la colaboración del Ayuntamiento de Ferrol comienzan a las 18.00 horas con visitas a Fontelonga y Cuartel de Dolores.
La sardiñada comenzará a las 19.30 horas en la plaza del 11M, amenizada por el grupo de Gaitas Berros do Castro y de Parranda la Nuestra
A las once de la noche será encendido de la luminaria en la antigua puerta del astillero.
En Esmelle, el encendido de la luminaria dará comienzo a las fiestas patronales donde el viernes con la orquesta Panorama, y el sábado, con la París de Noia, serán los días estrella.
Además, en San Xoán de Piñeiros se celebra la fiesta patronal en la que no falta la tradicional luminaria.
Por si fuera poca la oferta de la zona, Arriva habilita un servicio de bus entre A Coruña y Ferrol y A Coruña a las 08.00 horas de mañana.

Ferrolterra se prepara para saltar miles de hogueras

Te puede interesar