El servicio del Hospital de Día de la Xerencia Integrada de Ferrol será ampliado utilizando para ello las instalaciones del Naval. En este centro se aglutinará la asistencia médica, unificando la atención al paciente crónico que ya se presta aquí con la incorporación de parte de la actividad del Hospital de Día del Marcide.
Este servicio se verá, así, desdoblado y para ello se están ejecutando ya obras de mejora y ampliación tanto de la sala de espera como de la de tratamientos que se completarán con las previstas en el Hospital Naval.
Los trabajos en el actual Hospital de Día –en la primera planta del Marcide– comenzaron hace un mes. La intervención supondrá duplicar el espacio destinado a la espera, que pasa de una a dos salas, además de aumentar en ocho los puestos para la administración de tratamientos, que en la actualidad se aplican en 26 puestos formato silla –que pasarán a 34– y dos camas. Está previsto que las obras –en las que se invierten 142.500 euros– concluyan a finales de mes.
El proyecto se completará con la creación de este dispositivo de asistencia médica también en el Hospital Naval, en la planta baja –el antiguo servicio de Urgencias– con un coste de 32.428 euros. Los trabajos dieron comienzo hace unas semanas y consisten en la habilitación de una zona de entrada y control con espacio para secretaría y despacho, así como un área para la espera de pacientes. Se dotará también de lavabo e inodoro adaptado para personas con minusvalías y se crearán cuatro consultas y puestos de tratamiento –nueve sillas y dos camas– y preparaciones.
unificación
El objetivo de la actuación es mejorar la capacidad de resolución ambulatoria en los servicios, aglutinando la actividad existente tanto en consulta como en urgencias y en el actual hospital de día. Desde el punto de vista estructural se unifican los espacios en una sola sala más grande y más cómoda y desde el punto de vista funcional las obras permitirán ir ampliando la cartera de servicios ambulatorios que se ofrece a estos pacientes y coordinar toda la atención necesaria para los que son enfermos crónicos o tienen un tratamiento prolongado.
Además, se mejorará la situación en el actual hospital de día, ya que a las obras de reordenación se sumará una disminución de las asistencias, ya que parte de ellas pasarán al Naval.
Hasta ahora se presta en el Marcide todo el tratamiento ambulatorio sin ingreso, para la administración de medicación hospitalaria (preparados de quimioterapia, transfusiones sanguíneas, etc.). Aunque la mayoría de los casos son oncológicos, también acuden pacientes de especialidades médicas y se registra una media diaria de 60 tratamientos intravenosos, subcutáneos u orales. En concreto, el 80% de las actuaciones se corresponden con los servicios de oncología y hematología, pero la aparición de nuevos tratamientos implicó también la incorporación de personas del ámbito de la medicina interna, reumatología, nefrología, digestivo, dermatología y neurología.