Fomento no contempla reconsiderar el acceso ferroviario a Caneliñas

Fomento no contempla reconsiderar el acceso ferroviario a Caneliñas
Diario de Ferrol-2013-10-04-010-7f8e8f3b

El Ministerio de Fomento no contempla reconsiderar su elección para la conexión ferroviaria con el puerto exterior de Caneliñas, la alternativa sur, porque, remitiéndose a la Declaración de Impacto Ambiental –DIA– publicada en abril, porque cree que las “posibles afecciones a la ensenada de A Malata son ambientalmente viables” con las medidas correctoras que incorpora la resolución.
En su respuesta a una pregunta de la diputada del Bloque Nacionalista Galego, Rosana Pérez, el Gobierno central incide en que el trazado sur, al que se oponen las entidades integradas en la plataforma Salvemos A Malata, es “la más adecuada” atendiendo a criterios ambientales, económicos y funcionales. Además, apunta que los representantes del colectivo opositor fueron informados en julio pasado en la sede de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao de los motivos que fundamentaN la decisión de Fomento por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.
Esta afirmación contradice sin embargo, la valoración que realizó la propia plataforma del encuentro, en la que aseguraba que Niño se comprometió a revisar el proceso, como de la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, que unas semanas antes aseguró en la estación del tren que la decisión no estaba tomada y que era un “proceso abierto”.
Además, el Gobierno recuerda que la reapertura de la fase de información pública “no puede establecerse por el órgano sustantivo –en este caso Fomento– de manera arbitraria, sino que este está sujeto a las decisiones del  órgano ambiental en el marco definido por la legislación en la materia”.
El portavoz municipal del BNG, Iván Rivas, censuró el “inmobilismo” de Fomento ante un proyecto que “só vai aumentar a degradación da ría e da enseada da Malata” y que se eligió “unicamente por un criterio económico”. En ese sentido, desmintió que las medidas correctoras propuestas en la DIA “vaian mitigar o seu impacto, e menos cando a única que se contempla é unha pasarela peonil paralela ao viaduto”.
Rivas lamenta además que se obvie la demanda ciudadana a favor de la alternativa norte. n

Fomento no contempla reconsiderar el acceso ferroviario a Caneliñas

Te puede interesar