El Concello ultima la fórmula para agilizar el inicio de actividad de la empresa de reparación de viales

El Concello ultima la fórmula para agilizar el inicio de actividad de la empresa de reparación de viales
desayuno del alcalde con la prensa

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y la apoderada de la empresa Misturas SA, Ana Prada, firmaron ayer el contrato del servicio municipal de reparación y mantenimiento de infraestructuras viarias. El gobierno local destinará una partida de 1,2 millones de euros al mantenimiento de las infraestructuras viarias de la zona urbana y rural en los próximos dos años. El acuerdo –que podrá prorrogarse dos años más– permitirá al Consistorio disponer de dos cuadrillas en la calle a diario, formadas por diez personas, y un turno de guardia formado por dos operarios para casos de emergencia, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia. Por su parte, el alcalde aseguró que, con este contrato, “vamos a dar un paso de gigante en la ciudad” y destacó la importancia del importe del mismo “para resolver todos y cada uno de los problemas que presenta la ciudad, porque no es un contrato de una calle ni para un problema puntual sino para la integridad”.

El alcalde firmó ayer el convenio con la firma Misturas SA que realizará los trabajos los próximos dos años

El gobierno local deberá ahora definir el procedimiento de actuación. Al respecto, el alcalde recordó que en el pliego se establece un plazo de 72 horas para proceder a la reparación, desde la recepción del aviso, o de 24 en los casos de emergencia. Ayer mismo Rey Varela puntualizaba que “estamos casando la fórmula para dar un teléfono totalmente fiable para el ciudadano y que no dé lugar a expectativas que no se puedan cumplir”. Al respecto, el regidor local avanzó que habrá un único número de atención telefónica para denunciar todas las deficiencias municipales susceptibles de reparar a través de este convenio. “Estamos trabajando en ello y se presentará en su momento”, sentenció.

La empresa adjudicataria, Misturas SA deberá hacerse cargo de de la reparación y conservación de calles, aceras, mobiliario urbano, pintado, señalización, reparación de muros, escalinatas, pasarelas, pozos y arquetas etc. con cargo a esa partida de 600.000 euros anuales. El alcalde aseguró que “velaremos por que se cumpla el crédito presupuestario porque nosotros no vamos a pedir a la empresa más de lo que se pueda pagar y esa cantidad nos parece suficiente para atender las demandas”.

Tampoco se concretaron ayer desde el gobierno local los plazos para que comience a trabajar la empresa adjudicataria del servicio. “Si se puede empezar mañana no se esperará a pasado”, aseguró el titular de Urbanismo, Guillermo Evia, que indicó que se está intentando acelerar los trámites pendientes para que la empresa inicie su actividad en el municipio. Sobre las áreas en las que comenzarán las intervenciones, el edil señaló que “todos tenemos ya en mente las zonas que están mal” y explicó que los concejales de barrio están entregando una lista con los desperfectos, baches y las zonas en mal estado y a partir de ahí será una decisión del gobierno porque se actuará de forma escalonada”.

El alcalde destacó el papel del concejal de Urbanismo en el proceso por su “seriedad y rigor” y recordó que los trámites de adjudicación del servicio comenzaron el pasado mes de junio, con la aprobación del pliego y la apertura de un concurso al que se presentaron 23 empresas. “La adjudicataria cumple con las elevadas exigencias de solvencia económica y técnica que se marcaban en el pliego de condiciones, con el objetivo de seguir cumpliendo con la línea de actuación de este gobierno, que no es otra que garantizar que cuando se empieza una obra se sepa cuánto cuesta y cuánto tiempo va a durar”.

Asimismo, Rey Varela pidió a los ciudadanos paciencia “porque los resultados no se van a ver de un día para otro, pero sí que lo van notar este año”, al tiempo que avanzó que “seguiremos actuando sin precipitación y para que en este mandato esos problemas se resuelvan no para un día ni para un mes, sino para siempre”.

 

Críticas

Coincidiendo con la firma del contrato con la adjudicataria del servicio de mantenimiento y reparación de viales, la AVV de Esteiro denunció una vez más la “inoperancia, ineficiencia e deixación de funcións” del área de Urbanismo. El colectivo se pregunta cuántas denuncias entran a diario en el Concello por el estado de las calles, aceras y plazas y cuándo va a cesar el alcalde, José Manuel Rey, al edil del área y a su “asesor”.

El Concello ultima la fórmula para agilizar el inicio de actividad de la empresa de reparación de viales

Te puede interesar