Puy reitera que el futuro político de Feijóo “no está escrito” y ve “positiva” su continuidad en Galicia

Puy reitera que el futuro político de Feijóo “no está escrito” y ve “positiva” su continuidad en Galicia
Pedro Puy ofrece una rueda de prensa en el Parlamento| aec

El portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, considera que el futuro del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “no está escrito” y opinó que su decisión de no optar a presidir el PP y permanecer en Galicia pone de manifiesto “la consolidación” de la Autonomía en la comunidad.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en el Museo Centro Gaiás, junto con los diputados del grupo Popular, a una visita a la exposición “Galicia universal. El arte gallego en las colecciones Abanca y Afundación”, Puy afirmó que “cualquier decisión” que podía haber adoptado Feijóo “cualquier decisión se podía comprender” y que “con el autogobierno decisiones de este estilo son difíciles”.
“Lo que hizo el presidente fue tomar la decisión de quedarse en cumplimiento de algo tan sencillo como es el compromiso que tenía asumido”, dijo el
diputado popular.
Para Pedro Puy la decisión final adoptada por Feijóo “hace que las cosas cambien incluso en términos históricos”. “Uno de los problemas históricos de la vieja Galicia era que las clases dirigentes en cuanto podían se iban a Madrid a ocupar cargos cerca de la Corona”, indicó.

Cumplir sus compromisos
Pese a las voces que reclamaban la presencia de Feijóo al mando del Partido Popular, el presidente de la Xunta, según Puy, “optó por cumplir su compromisos y continuar participando en la política nacional pero haciendo política desde Galicia, presidiendo la Xunta y dando, por tanto, un coherente seguimiento a ese compromiso de permanecer aquí hasta acabar el mandato”.
“Creo que es un dato muy positivo tanto para el conjunto del país como, incluso, para el autogobierno gallego que, a diferencia de lo que ocurre en las comunidades el salto a la política nacional parece casi natural mientras aquí evidentemente influyen otros factores, y para nosotros eso es positivo”, afirmó el portavoz parlamentario del grupo Popular.
Pedro Puy añadió que de haberse postulado Feijóo para suceder a Mariano Rajoy hubiese sido “positivo para Galicia que fuese un gallego nuevamente quien recogiese el testigo del liderazgo del Partido Popular”.
A la pregunta de si transcurridos unos años ve al presidente del Ejecutivo gallego presidiendo el Partido Popular, el portavoz parlamentario del PPdeG afirmó que “el futuro no está escrito y ninguno de nosotros sabemos dónde vamos a estar dentro de unos años; confiemos en que estemos todos bien en todo caso”, concluyó Puy.
En el mismo sentido, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, destacó ayer la “labor excepcional” de Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego y, tras volver a lamentar su decisión de no presentarse para liderar el PP nacional, evitó posicionarse sobre el futuro del mandatario gallego a partir de 2020, que “no está escrito todavía”.
Poco antes de participar en Santiago en el VI Foro Parlamentario Hispano-Polaco, y en declaraciones a los medios de comunicación, Pastor destacó la labor de gobierno de Núñez Feijóo, al que calificó como su “amigo”. “He sentido muchísimo que no se presentase al congreso del partido”, recordó, tras lo que rechazo hacer de “comentarista” sobre el futuro del líder del PPdeG.
Además de recordar que en la comunidad está haciendo una labor excepcional y que los gallegos tienen “mucha suerte” de contar con él, se aferró a la indeterminación gallega para evitar pronunciarse sobre el futuro de Feijóo más allá de 2020. l

Puy reitera que el futuro político de Feijóo “no está escrito” y ve “positiva” su continuidad en Galicia

Te puede interesar