La dirección gallega del PSOE decidirá la continuidad o relevo de González Laso

La dirección gallega del PSOE decidirá la continuidad o relevo de González Laso
Reunion de responsables comarcales en la sede del psoe

La continuidad o sustitución de la actual portavoz del grupo municipal socialista, Natividad González Laso, podría dilucidarse esta misma semana. La decisión se tomará, confirmó la interesada, “en los órganos que prevén los estatutos del partido” ya que el ámbito local queda rebasado por los desencuentros entre la ejecutiva local y el grupo. Así, serán la dirección provincial, la gallega y, eventualmente, la federal, si el caso llega a este nivel por la vía de recurso, los que tomen la decisión final. Esta podría producirse incluso antes del jueves, fecha prevista para el pleno de fin de mes, aunque González Laso se mostró convencida de que afrontará la sesión como portavoz del grupo.
Como se recordará, la ejecutiva local socialista solicitó hace ya semanas el cambio de portavoz, pidiendo a la actual responsable que renunciase a su puesto en aras de un mejor entendimiento entre el partido y el grupo y de una unidad de acción política, ya que la dirección que preside Beatriz Sestayo no comparte la forma en que se está llevando a cabo la labor de oposición en el Concello. El grupo municipal reivindicó su autonomía para mantener en el cargo a González Laso, pero el pasado viernes se escribió un nuevo capítulo de la historia con motivo de la asamblea que celebró el PSOE local. Según la información recabada por este periódico, Sestayo reclamó el apoyo para su gestión al frente de la ejecutiva y también para las actuaciones relacionadas con el grupo municipal, una cuestión que salió adelante por mayoría. Frente a las interpretaciones de que este respaldo a la gestión no implica la adhesión a la propuesta de cambio de portavoz en el Ayuntamiento, la ejecutiva sostiene que así se planteó expresamente, de modo que entre las decisiones de la dirección relacionadas con el grupo está, precisamente, la sustitución de González Laso.
El nombre que propone la ejecutiva para reemplazar a la actual concejala es el del también edil Manuel Santiago. Este estuvo presente en la asamblea del viernes, al igual que la propia portavoz y sus compañeros de grupo María López, Gerardo López Castrillón y Jaime Pena. Vicente Irisarri y Ramón Veloso, que completan la representación socialista en el Concello, no acudieron a la convocatoria.
Natividad González Laso insistió ayer en restar importancia a la cuestión de la portavocía municipal, limitándose a asegurar que no se volverá a abordar en el seno del grupo municipal sino “en los órganos correspondientes del partido” y que en función de lo que determinen “sucederá lo que tenga que suceder”. “Son temas internos, que realmente afectan poco frente a las convicciones, y yo sigo con las mismas, y creo también en la organización”, apuntó González Laso, que incidió en que el partido tiene cauces previstos para resolver las discrepancias. Su continuidad como portavoz, abundó, “está en manos de quien tiene que estar, que es la organización, y no pasa nada”. Pese a lo ocurrido en la asamblea, la concejala dice sentirse respaldada por el partido.

La dirección gallega del PSOE decidirá la continuidad o relevo de González Laso

Te puede interesar