El Ministerio solo ha asignado el 18% del “Reindus” para territorios en desventaja

El Ministerio solo ha asignado el 18% del “Reindus” para territorios en desventaja
Rio do Pozo parcelas abandonadas

El caso de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal es el más sangrante en esta convocatoria del programa “Reindus”, diseñado por el Ministerio de Industria para compensar los desequilibrios económicos entre regiones. Aquí no se ha asignado ni un euro de los 45,7 millones que se habían consignado para repartir en forma de préstamos a proyectos generadores de empleo, pero el resto de las zonas consideradas en desventaja y que cuentan por ello con un presupuesto específico tampoco han salido muy bien paradas. Se han adjudicado tan solo el 18% de los cerca de 210 millones de euros previstos.
Siguiendo en orden ascendente desde Ferrol, Eume y Ortegal, con cero proyectos apoyados este año, están la Margen Izquierda del Nervión y el Campo de Gibraltar con una iniciativa cada uno. A continuación se sitúan la Comunidad Autónoma de Canarias, con dos propuestas aceptadas por el Ministerio; Extremadura, con tres; la comarca de Lorca, en Murcia, con cuatro; la Bahía de Cádiz, con nueve y las provincias de Teruel, Soria y Jaén, con once. En total, 31 iniciativas empresariales que han obtenido financiación, a un tipo de interés que puede oscilar entre el 1,6 y el 4,34%, por valor de 38,4 millones de euros. 
El Ministerio de Industria realiza también, además de las convocatorias específicas para los territorios con “circunstancias que los sitúan en desventaja”, otra general al que pueden acogerse iniciativas en todo el territorio nacional. En este caso se han apoyado 132 proyectos y se ha repescado para ellos parte del presupuesto sobrante de las anteriores. Inicialmente se preveían 198 millones para esta parte del programa y finalmente se han concedido 296. En el listado de iniciativas apoyadas, no obstante, no aparece ninguna en la comunidad gallega.

"inaceptábel"
Al hilo de la resolución del Ministerio de Industria, el BNG de Narón hizo público ayer un comunicado en el que reclama la introducción urgente de modificaciones en las bases del concurso. El portavoz municipal del BNG-Asembleas Abertas, Pablo Villamar, calificó como “inaceptábel” que se queden sin invertir los 45,7 millones de euros de la última convocatoria y consideró que las condiciones han de ser “máis atractivas e accesíbeis”.
Villamar recordó que su formación ya introdujo en su programa electoral la exigencia a las administraciones implicadas, Xunta y Gobierno central, de que se invierta el 100% de lo consignado en este programa de reindustrialización. El nacionalista lamentó las “nefastas consecuencias” de los cambios introducidos en la convocatoria a partir del año 2013 “cando obrigou a presentar avais e introduciu o pagamento de xuros –que antes non existían– a uns tipos semellantes aos do mercado libre” y consideró que, como consecuencia de ello, “temos agora un investimento cero nunha comarca tan castigada polo desemprego e que precisa con tanta urxencia das pasos cara á revitalización industrial”. Por último, el BNG de Narón reclamó que se recuperen las ayudas a fondo perdido para infraestructuras, suprimidas también en 2013 y de las que se beneficiaban principalmente los concellos “para contribuír a solventar o histórico problema que arrastra a comarca”.

El Ministerio solo ha asignado el 18% del “Reindus” para territorios en desventaja

Te puede interesar