Los expertos detectan una subida del precio del alquiler de bajos comerciales

Los expertos detectan una subida del precio del alquiler de bajos comerciales
el ideal gallego-2019-02-16-006-f24131c6

La supervivencia de los pequeños comercios en la ciudad sigue fluctuando debido a la contención del consumo. A pesar de que ese contexto hace que muchos locales comerciales continúen vacíos esperando albergar un proyecto, esa gran bolsa disponible no ha impedido que el precio medio del metro cuadrado suba un poco durante la segunda mitad de 2018 y los primeros meses de este año con respecto al primer semestre del pasado ejercicio. Es al menos la estimación que hace la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que cuenta con un stock de alrededor de un millar de espacios en la comarca coruñesa. Por ello, la zona sigue siendo de las más prohibitivas de Galicia para abrir un establecimiento tan solo por detrás de Santiago.


Expertos del sector inmobiliario aseguran que actualmente el precio medio del metro cuadrado de un local comercial en alquiler en la ciudad se sitúa en los nueve euros, una cifra tan solo superada por los 9,80 euros de la capital gallega. Tanto Vigo como Pontevedra se colocan en los 8,50 euros, seguidos de lejos por Lugo, Ourense y Ferrol. A Coruña ha mantenido la segunda posición del ranking porque en los últimos seis meses ha habido una evolución al alza de 0,50 céntimos por metro. Eso sí, la estimación de Fegein –que toma como referencia unos 1.000 bajos que tienen para arrendar las empresas que forman parte del colectivo cuando en los primeros seis meses de 2018 había 900 en los listados– también muestra que ha habido cambios a nivel interno en el municipio quizá vinculados al hecho de que todavía hay una importante cultura emprendedora. 

El centro, de rebajas
Si bien es cierto que el cómputo global sube, a priori ya no debería ser tan complicado encontrar rentas más asequibles en la zona centro. En concreto, en la Ciudad Vieja y el Centro detectan que los 19 euros que costaba el metro cuadrado en el período analizado de partida, ahora los costes están en los 13 euros. 


La bajada, aseguran, también se detecta en una calle como Juan Flórez en donde se pueden encontrar alquileres por nueve euros frente a los 12 que habían resaltado el año pasado. Incluso el entorno de Os Castros, O Castrillón y Eirís cambiaría de nivel, aunque en este caso con un descuento de céntimos.


Otros barrios o espacios comerciales tienen unas circunstancias similares pero lo que ha permitido incrementar la media es que los propietarios hayan subido sus expectativas económicas en el Agra del Orzán y O Ventorrillo (de 5,90 a 6,50 euros); Cuatro Caminos y la plaza de la Cubela (de nueve a 11 euros) o el entorno de Riazor y Los Rosales (de 5,80 a seis euros), por ejemplo. 


Así, si antes A Coruña tenía la segunda área más cara a nivel autonómico, ahora la superan algunas de Ourense, Santiago, Pontevedra y Vigo. Desde Fegein puntualizan que todo depende también de “la ubicación, el estado de conservación y reforma, los metros de la fachada y la cristalera” que tengan los inmuebles. También se vincula al tipo de negocios que se montan a pie de calle que son “hostelería, restauración, textil y actividades de alimentación”.

Los expertos detectan una subida del precio del alquiler de bajos comerciales

Te puede interesar