La línea Madrid-Ferrol pierde un 3% de viajeros en el primer año del plan Galicia

|

Un millón de viajeros utilizaron los servicios de Larga Distancia (Alvia y Tren Hotel) entre Galicia y Madrid durante los últimos doce meses, lo que representa un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior, informó ayer Renfe.
Sin embargo, el trayecto que une la capital española con Ferrol es el que registró, en el acumulado, una desviación negativa del 3% (22.538 pasajeros frente a los 23.117 que utilizaron este servicio en 2015). 
Con todo, “ha habido un cambio en la tendencia desde el mes de octubre de 2016, con crecimientos positivos en noviembre (14%), diciembre (7%) y enero (11%)”, aseguran desde la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.
Las demás conexiones –Santiago, Ourense, A Coruña, Lugo, Vigo y Pontevedra– experimentaron un incremento en cuanto al número de viajeros que optaron por el tren para realizar sus desplazamientos a la capital.
La publicación de estos datos coincide con el primer aniversario del Plan Galicia, que supuso la reducción de tiempos de viaje entre Galicia y Madrid al aprovechar las ventajas de circular por el tramo de vía de Alta Velocidad entre Olmedo y Zamora.
Actualmente, el tiempo medio que dura el viaje entre Ferrol y la ciudad del oso y el madroño es de 6 horas y 49 minutos, 47 minutos menos de lo que se tardaba antes del 1 de febrero del pasado año.

enchufes
Una de las demandas más recurrentes por parte de los clientes era la implantación de enchufes en los asientos, debido a la duración del trayecto. Con tal fin, Renfe aprobó a finales de 2016 una inversión de 1.042.075 euros para la instalación de conectores de alimentación eléctrica en un total de 42 trenes, entre ellos los Alvia 730 que actualmente prestan el servicio entre las ciudades gallegas y Madrid. 
En el futuro, Renfe ha anunciado que tiene previsto seguir ofreciendo precios muy atractivos a los viajeros de Galicia, coincidiendo con épocas vacacionales, puentes o eventos culturales. n

La línea Madrid-Ferrol pierde un 3% de viajeros en el primer año del plan Galicia