La Guardia Civil detiene a un rumano por 11 robos en Cedeira y Ortigueira

La Guardia Civil detiene a un rumano por 11 robos en Cedeira y Ortigueira
Diario de Ferrol-2014-10-30-014-5cc8030a

El equipo de controles de la Guardia Civil de Ferrol sorprendió en la madrugada de ayer a dos individuos que estaban tratando de robar en un bar de Cedeira. Al verse sorprendidos huyeron a través de fincas y terrenos particulares por lo que los agentes iniciaron una persecución  que se saldó con la detención de uno de ellos, mientras que el otro, que ya está identificado,  está siendo buscado.
El arrestado es un varón de 25 años que responde a las iniciales R.M. y tiene su residencia en Lugo. Pertenece a un grupo itinerante de nacionalidad rumana especializado en robos en locales y se le atribuyen al menos once robos en establecimientos de hostelería de las localidades de Cedeira y Ortigueira.
Ambos individuos contaban ya con varias detenciones en Toledo, según consta en su historial delictivo. Al parecer, después de operar en dicho territorio se desplazaron a la provincia de Lugo, donde también fueron arrestados por varios robos. Se cree que desde hace algún tiempo su centro de operaciones estaba en Lugo y desde allí se desplazaban a las localidades de Ortigueira y Cedeira por la AG-4.
Según la información recogida al respecto por este periódico, desde comienzos del presente año se venía registrando un incremento de los robos en establecimientos de hostelería, a los que los delincuentes accedían tras forzar las persianas metálicas o violentando el bombín de las cerraduras de las puertas de los locales con un taladro. Una vez en el interior, se apoderaban de los cajetines de las máquinas tragaperras y de la recaudación de las expendedoras de tabaco, las registradoras e incluso el bote de las propinas.
El detenido y su acompañante fueron sorprendidos en la madrugada de ayer en el interior del bar Sálvora, en la villa de Cedeira, pero, como ya se apuntó, lograron huir.
Los agentes, apoyados por personal de investigación de la Compañía de Guardia Civil de Ferrol, realizaron un cierre de la población de Cedeira e iniciaron la búsqueda por los alrededores del establecimiento asaltado y lograron interceptar a uno de ellos cuando pretendía huir a gran velocidad en un turismo Opel Vectra.
En el momento de la detención portaba 190 euros en billetes pequeños que, supuestamente, procedían del bar y fueron intervenidos por los agentes.
Todos los robos que se les atribuyen se cometieron de madrugada, después de que los delincuentes comprobasen que las patrullas de la Guardia Civil se encontraban en otras localidades. Para ello, incluso realizaban llamadas de despiste para derivar a los agentes hacia otras zonas.
Al parecer, los sospechosos merodeaban por los locales días antes de la comisión del delito para comprobar las medidas de seguridad de los mismos.
Con esta intervención, la Guardia Civil da por finalizada la oleada de robos en locales en Cedeira y Ortigueira, dado que el detenido reconoció haber sido autor de once robos en dichas localidades. n

La Guardia Civil detiene a un rumano por 11 robos en Cedeira y Ortigueira

Te puede interesar