Reportaje | Una pandereta única con sello ferrolano

Reportaje | Una pandereta única con sello ferrolano

El ilustrador ferrolano Juanlu Fernández ha querido ir un paso más allá y ha creado, casi sin quererlo, un objeto único en el mundo: una pandereta realizada con madera de toxo. “Sempre me gusta argallar e probar materiais distintos e como estou indo ao obradoiro que imparte Emilio Romero no Padroado da Cultura de Narón, foi el quen me animou un pouco a facelo ao comentarlle a idea, xa que aseguroume que ninguén fixera algo igual”, comenta Fernández.

En su Facebook, “Garabatos de Juanlu Nacha”, subió una foto de la pandereta a medio hacer preguntando a sus seguidores si adivinaban el material con el que estaba hecho y no muchos acertaron. El toxo, regalo de un amigo carpintero de Cerdido del artista gráfico, tenía unas dimensiones de unos 12 centímetros de diámetro y 2 metros de largo, por lo que Juanlu Fernández calcula que “aínda da para, como mínimo, outra pandeireta”.

El proceso de creación le llevó apenas dos días, aunque el arbusto estuvo secando cinco años, y el artista decidió darle un respiro por lo que el instrumento todavía no está acabado. A pesar de esto, la pandereta ya tiene dueña: la hija del ferrolano de 13 años, quien la toca desde hace tiempo.
Juanlu Fernández asegura que la repercusión de su iniciativa le sorprendió un poco ya que lo puso “a modo de curiosidade” en las redes sociales y ensalza la labor de Romero a la hora de fomentar que “afloren as ideas”.
El artista gráfico expone actualmente una nueva serie de “Garabatos” en la tienda A Vella Fábrica de Lapis (Lugo, 61), donde sortean una de sus creaciones.

Reportaje | Una pandereta única con sello ferrolano

Te puede interesar